Ecuador y Perú fijaron ayer un cronograma de trabajo y  encuentros diplomáticos hasta fines de año, tras una reunión de sus vicecancilleres que reflejó “el excelente nivel del diálogo político” entre ambos países, informó un comunicado conjunto.

Los viceministros Marcelo Fernández de Córdoba (Ecuador) y Óscar Maúrtua de Romaña (Perú) se entrevistaron en el marco de la IX Reunión del Mecanismo Bilateral de Consultas Diplomáticas entre vicecancilleres.

El comunicado ratificó la  ejecución de un plan binacional de desarrollo de la región fronteriza. Los vicecancilleres garantizaron el financiamiento de dicho proyecto con un fondo de $ 700 millones.

Publicidad

Entre las reuniones fijadas se acordó que los ministerios de Defensa definirán la fecha de la II Reunión de la Comisión Binacional de Medidas de  Confianza y Seguridad, como parte de los acuerdos de paz firmados en Brasilia en 1998.

Los funcionarios convinieron en realizar la reunión de la Comisión de Vecindad en Guayaquil el 3 de octubre y la II Reunión Ordinaria de la Comisión Mixta Permanente de Fronteras Ecuador-Perú (Compefep), entre el 24 y 26 de agosto en Lima.

El 6 de setiembre se efectuará el Foro Minero Empresarial que se llevará a cabo en Zamora, Ecuador.