La primera vicepresidente del Congreso, la socialcristiana Cynthia Viteri no está de acuerdo con la propuesta del ministro de Gobierno, Mauricio Gándara, de eliminar la segunda vuelta electoral.

La legisladora advierte que es muy probable que haya líderes o personas que obtengan votación similar en la primera vuelta, pero lo más peligroso, dijo, es que “la voluntad popular no se vea reflejada en la primera vuelta porque será repartida indiscriminadamente entre 14 y 15 movimientos políticos”.

Luego de exponer su criterio, la diputada recalcó esta mañana en Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil) que son los ecuatorianos los que deben exponer su postura en las preguntas planteadas por el Ejecutivo en la consulta popular.

Publicidad

La legisladora también se refirió a otras preguntas que pueden ser parte del referéndum. Sobre la bicameralidad -práctica de tener dos cámaras legislativas-, dijo que “podría ser un asunto que al retomarse, no tendría ningún inconveniente, ningún cambio tal vez transcendental para el país aun cuando se podría dividir el proceso de la aprobación de las leyes entre la cámara baja y la cámara alta. Es decir, la baja se encargaría del trámite de la ley, del primer debate; y la alta, del segundo debate”. Destacó que su bloque cree que este sí sería un medio válido para un cambio dentro del Parlamento.

Indicó que el Partido Social Cristiano (PSC) cree que hay riesgo en la votación por distritos “porque no garantizan mejor calidad de los legisladores, y segundo, porque hasta donde nos llegó la primera consulta popular en ese sentido, no se sabía de qué manera iban  a  aceptar distribuir a esos distritos, si por regiones, por provincias, por número de habitantes, por número de electores. Y si fuera así, en nuestro medio, existe mucho caciquismo en ciertos sectores. Y el candidato de ese sector sería el más conocido de la zona, y no necesariamente el más preparado”. A más de ello, recordó que el país ya se pronunció al respecto en la anterior consulta popular.

Viteri también criticó que entre los requisitos que deben cumplir los candidatos aspirantes a legislador de la República, no se exija un título de tercer nivel. En una elección anterior sobre este tema, “muchos partidos, sobre todo los de izquierda, se opusieron porque decían que de esa manera no iban a llegar verdaderos representantes del pueblo al Congreso Nacional, y no era necesario sino poner requisitos tan tibios como solo ser ecuatorianos y haber tenido cierto tiempo viviendo en la provincia por la cual se iba a lanzar como legislador. Así que a mi criterio esos requisitos deben ser más duros. Al Congreso se va a elaborar leyes, y para ello se requiere preparación. No es sencillamente entusiasmo y emoción”, subrayó.

Publicidad

Niega ser precandidata a la Presidencia
“No soy ni candidata ni precandidata del PSC. El partido no se ha reunido siquiera para tener opciones de nombres a más de los que ya hemos señalado, que son el ingeniero León Febres-Cordero y el abogado Jaime Nebot. Todo lo que se diga al respecto son solo especulaciones. No hay nada en concreto”, aseguró.

En otro tema, Viteri descartó que afecte a su bloque el hecho de que Estados Unidos no se haya pronunciado a favor o en contra del nombramiento del ex diputado socialcristiano Álvaro Pérez a la embajada de Washington, luego de que este actualmente “no es parte de la fila socialcristiana. Él tiene la libertad de hacer lo que quiera, y nosotros, como PSC, de la misma forma. Esto lo afecta solamente a él, o al gobierno que lo propicia.

Publicidad

El canciller Antonio Parra anunció hoy que el Gobierno retirará la designación de Álvaro Pérez como embajador en Estados Unidos, ante la demora de este país en otorgar el respectivo beneplácito. "Hablé con el Presidente y se va a retirar", afirmó el Ministro.

Comente en nuestro Foro: ¿Qué le parece la idea del Ministro de Gobierno de eliminar la segunda vuelta electoral?