Una embarcación con 69 indocumentados  ecuatorianos y dos peruanos fue capturada el martes por un guardacostas de  Estados Unidos, y arribó este miércoles a un puerto en el Pacífico  guatemalteco, informó una vocera de la Dirección General de Migración (DGM),  Lorena Rosales.

Rosales explicó que el grupo de indocumentados está integrado por 19 mujeres, siete menores de edad, un hombre y una mujer peruanos, y el resto adultos ecuatorianos.

La embarcación, acompañada por un guardacosta estadounidense, atracó la  mañana de este miércoles en Puerto Quetzal, uno 180 km al sur de la capital.

Publicidad

Los indocumentados fueron sometidos a un un chequeo médico para establecer  su estado de salud y luego fueron trasladados a la captal donde se realizaran  los trámites para su deportación, sostuvo Rosales a la AFP.

Una de las indocumentadas, María Padilla, de 34 años, dijo a la AFP que salieron el pasado martes de Guayaquil, Ecuador, y que "su sueño era llegar a  Estados Unidos para luego traer a mis hijos, pero no fue posible".

"Esta es una aventura que no se la recomiendo a nadie", comentó, por su  parte, Ines Batista, de 43, quien dejó a sus hijos y nietos en Ecuador.

Publicidad

Guatemala es utilizada como puente por traficantes de inducumentados que  quieren alcanzar Estados Unidos.

La embarcación fue interceptada ayer, martes, frente a las costas del Océano Pacífico guatemalteco y fue remolcada este miércoles hacia Puerto Quetzal, en el departamento sureño de Escuintla, dijo la portavoz de la Dirección General de Migración, Lorena Rosales.

Publicidad

El grupo de ecuatorianos será trasladado a un albergue temporal para luego ser deportado.

Rosales dijo que los indocumentados serán sometidos a exámenes médicos para establecer su estado de salud y sus identidades.

La funcionaria explicó que Migración ya inició los contactos con la embajada de Ecuador en Guatemala para coordinar la deportación de los 70 ecuatorianos que intentaban llegar a Estados Unidos.

A mediados de junio pasado, guardacostas estadounidenses también interceptaron una embarcación con 90 ecuatorianos en aguas internacionales del Pacífico.

Publicidad

Un mes antes los guardacostas habían detenido una embarcación que transportaba a 67 ecuatorianos indocumentados en el Pacífico guatemalteco.

El pasado 31 de mayo fueron detenidos por las fuerzas de seguridad de Guatemala otros 25 ecuatorianos en la ciudad guatemalteca de Tecún Umán, fronteriza con México.

En lo que va de este año han sido detenidos casi 400 ecuatorianos en Guatemala, según la Dirección General de Migración.