El jefe del Cuerpo de Bomberos, Jaime Cucalón, indicó esta mañana que los tres incendios que ocurrieron esta semana en Guayaquil “son coincidencias”, ya que los índices demuestran que en los últimos años el porcentaje de flagelos en la ciudad ha bajado un 60%. Sin embargo, no descartó “que en cualquier momento pueda presentarse un siniestro, por lo que se debe estar preparado”.

En diálogo con Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil), Cucalón aseguró que las instalaciones eléctricas en mal estado son la principal causa de estos incendios. “Es responsabilidad de los propietarios de los locales comerciales y casas en general, mantener en buen estado sus instalaciones eléctricas, haciendo revisiones permanentes”.
El jefe de bomberos lamentó el hecho de que en los últimos años, no se han realizado los cambios necesarios para mejorar el sistema eléctrico de Guayaquil. “Eso evitaría que haya sobrecargas o cortocircuitos. Es parte de los mantenimientos que se deben, y no se hacen por la falta de recursos y problemas administrativos que se presentan a diario en la Coorporación Eléctrica”.

Cucalón señaló la peligrosidad que tiene el actual sistema de conexión eléctrica de la urbe. “Más de 100.000 casas están conectadas a un solo poste de luz. Eso se suma a que varios sectores ni siquiera hay medidores de energía en las viviendas”.

Publicidad

Finalmente, dijo que cuando la competencia del Cuerpo de Bomberos pase al Municipio, se podrán cumplir varias normas contra incendios que pasan por alto varias instituciones públicas y privadas.