Los Juegos Bolivarianos tendrán la ausencia del béisbol y el softbol, debido a la cancelación de esos dos deportes a última hora por los problemas de Panamá de traer a sus equipos, se anunció el miércoles.
  
La ausencia de Panamá da al traste con esos dos torneos, que requerían de al menos tres participantes para poder disputarse. Colombia y Venezuela eran los otros dos registrados.
    
El béisbol y el softbol mueren en los Bolivarianos, manifestó desconsolado a la AP el director de los Juegos, Diego Palacios.
    
El presidente de la ODEBO (Organización Deportiva Bolivariana), Hernando Romero, está muy inquieto con la cancelación del béisbol y el softbol, agregó.
  
La ausencia de Panamá se da en medio de un conflicto entre el Instituto de Deportes y el Comité Olímpico de ese país por el respaldo económico a la delegación panameña.
  
Dirigentes del comité afirman que se quedaron esperando una partida de unos 150.000 dólares prometida por el gobierno. Panamá redujo drásticamente su delegación a los juegos.
  
El presidente del Comité Olímpico Colombiano, Andrés Botero, expresó su preocupación.   Los equipos de Venezuela estaban a punto de viajar cuando se enteraron de la cancelación... la decepción de los muchachos fue mayúscula, agregó.
  
Previamente también fueron cancelados el patinaje artístico y de carrera debido a la ausencia de las venezolanas, mientras que Perú puso en aprietos el fútbol al no enviar a su selección.
  
Panamá y Perú han tenido problemas de recursos económicos.
  
Palacios dijo que mientras los Bolivarianos requieren de una inscripción del 50%, los Panamericanos, que congregan a más de 40 países, solo necesitan del 10%.
    
En este aspecto estamos en desequilibrio, el asunto se debatió en el congreso de la ODEBO y se concluyó que los países deben comprometerse a fondo para evitar la desaparición de los Bolivarianos, indicó.
  
Palacios no está de acuerdo con el programa de esta ocasión (30 deportes) y es partidario de reducirlo en el futuro.
  
Palacios destacó que no todas son malas noticias, al destacar que los preparativos marchan satisfactoriamente en Armenia y Pereira, sedes principales, y en Cartagena y Cartagena.
    
Finalmente se reunieron más de 2000 deportistas, incluyendo un buen número de estrellas, la fiesta será en grande a partir del viernes, concluyó.