El canje de secuestrados a cambio de guerrilleros presos, antes de acuerdos en un área definida pero no desmilitarizada, propuso el régimen de Uribe a las FARC. 

El gobierno de Colombia propuso ayer a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)  un pequeño caserío en una zona montañosa, para negociar un acuerdo que permita el canje humanitario de 63 rehenes secuestrados a cambio de la excarcelación de miles de rebeldes.

Sin embargo, la propuesta del gobierno del presidente Álvaro Uribe, hecha por intermedio de su alto comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo, no habló del retiro de las fuerzas militares de la región.

Publicidad

El desalojo militar es una exigencia inmodificable de la guerrilla, que ha impedido avanzar en un acuerdo.

Restrepo señaló que el gobierno ofrece la vereda Aures, del municipio de Caicedonia, como lugar de encuentro para adelantar conversaciones con las FARC, la mayor fuerza guerrillera de Colombia, formada por unos 17.000 miembros.

“Por instrucciones del presidente debo decir que tengo disponibilidad inmediata para sentarme con las FARC a tratar el tema”, precisó.

Publicidad

El sitio de encuentro ofrecido por el régimen  es un pequeño caserío de unas 22 viviendas y con unos cien habitantes, ubicado sobre la Cordillera Central de los Andes colombianos, 200 kilómetros al suroeste de Bogotá.

No se conoció alguna respuesta de las FARC. En el 2004 esta guerrilla descartó una oferta del gobierno para reunirse en la Nunciatura Apostólica de Bogotá.

Publicidad

Las FARC buscan un acuerdo con el gobierno para liberar a un grupo de rehenes que denomina “canjeables” a cambio de la excarcelación de miles de sus miembros confinados en prisiones estatales. 

Entre el grupo de rehenes que las FARC pretende intercambiar figuran la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, tres estadounidenses, un ex ministro, un ex gobernador, cinco ex congresistas, doce ex diputados regionales y varios militares.

Familiares de rehenes se declararon optimistas de que la oferta del gobierno sea aceptada por la guerrilla.

Las FARC hicieron del secuestro su segunda fuente de financiación después del narcotráfico, en medio del conflicto interno de más de cuatro décadas, según fuentes de seguridad. 

Publicidad

Diario El Tiempo, de Bogotá, informó en su edición de ayer que tres congresistas demócratas de EE.UU.,  James McGovern, Raúl Grijalva y Tammy Baldwin, pidieron a Uribe autorizar el despeje de dos municipios y realizar un esfuerzo “para negociar un acuerdo humanitario”.

SITUACIÓN

PLAN COLOMBIA
La canciller colombiana, Carolina Barco, anunció ayer en Guatemala que espera que Estados Unidos mantenga los próximos cuatro años la ayuda financiera del Plan Colombia, que ha dado resultados muy positivos en la reducción de los cultivos de coca.

DECOMISASN BALAS
Las autoridades colombianas decomisaron 11.000 balas de fusil, parte de ellas impregnadas de cianuro, que al parecer iban a ser usadas por rebeldes de las FARC en combates en el departamento de Boyacá (centro), informaron ayer fuentes oficiales.

ATAQUE A AVIÓN
Un avión de carga privado de la compañía Air Colombia fue impactado ayer por guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia cuando aterrizaba en el municipio de Carurú, en el departamento suroriental de  Vaupés, sin registrar víctimas, informó Jorge Ballesteros, segundo comandante de la Fuerza Aérea Colombiana.