Decenas de aeronaves de combate y reconocimiento de Argentina, Chile, Colombia y Panamá realizaron hoy ejercicios de coordinación con al menos 24 buques de guerra en aguas del Caribe y el Pacífico dentro de los ejercicios "Panamax 2005".

En rueda de prensa, el jefe de Operaciones del Servicio Aéreo Nacional (SAN), de Panamá, David Ramos, dijo que el ejercicio de hoy abarcó hasta el espacio aéreo colombiano, sobre la isla de San Andrés, en el mar Caribe de ese país y también en aguas del Pacífico panameño.

Ramos, que ofreció la rueda de prensa en la sede del SAN, en el aeropuerto internacional de Tocumen, en las afueras de esta capital, señaló que la misión era detectar desde el aire hipotéticas amenazas de ataques terroristas contra blancos en zonas portuarias y costeras y comunicarlo a fragatas artilladas.

Publicidad

Ramos estuvo acompañado por el director general del SAN, Jaime Fábrega, quien valoró con una alta puntuación estos ejercicios que buscan neutralizar posibles amenazas terroristas y permiten la unión de fuerzas del continente para un objetivo común, como lo es la paz.

Una fuente del Servicio Marítimo Nacional (SMN) dijo a EFE que para hoy también están previstos una serie de ejercicios anfibios por aguas del Canal, con vistas a proteger la vía interoceánica de hipotéticos ataques terroristas.

Un total de 24 buques de guerra de las armadas de diez países zarparon el martes pasado hacia aguas internacionales del Pacífico y el Caribe, para ejecutar los ejercicios navales Panamax 2005, que concluirán el próximo martes.

Publicidad

Las maniobras, en las que intervienen unos 3.500 marinos, se llevan a cabo por segundo año con la participación de Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Perú, Honduras, México, y la República Dominicana.

Otras cinco naciones, Costa Rica, El Salvador, Francia, Uruguay y Panamá, el país anfitrión, que no tiene ejército, asisten como observadoras.