Los tripulantes del transbordador retornaron ayer luego de enfrentar  varios imprevistos en su misión.

El transbordador espacial Discovery y sus siete tripulantes retornaron ayer a las 08h12 (07h12 de Ecuador) a la Tierra, tras su viaje exitoso de catorce días.

El vuelo del Discovery marcó el regreso de las misiones espaciales de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), tras dos años y medio de suspensión después de la destrucción del Columbia, en febrero del 2003.

Publicidad

La misión superó algunos de los infortunios de la NASA después de la muerte de los siete astronautas del Columbia, pero puede ser también el último vuelo de un transbordador por algún tiempo.

El Discovery reingresó a la atmósfera a 27.000 kilómetros por hora para descender cruzando el océano Pacífico antes de aterrizar planeando a las 08h12 (07h12 de Ecuador) en la base aérea Edwards en el desierto de Mojave, en California, después de catorce días de misión que incluyeron una estadía en la Estación Espacial Internacional.

La NASA desvió el transbordador a California tras haber desechado cuatro posibilidades de aterrizar en su base original, el Centro Espacial Kennedy en Florida, debido a las lluvias.

Publicidad

El Discovery llevó provisiones y equipamiento a la estación espacial, y también utilizó nueva tecnología, como un escáner láser para buscar daños en el exterior de la nave.

Las comunicaciones por radio de la comandante Eileen Collins y la misión en Tierra quedaron en silencio mientras la nave se acercaba al desierto. Dos fuertes ruidos se oyeron cuando la nave bajaba a la velocidad del sonido.

Publicidad

El piloto Jim Kelly condujo al Discovery en círculo sobre una carretera. Collins tomó el control final y ubicó la nave en la pista de concreto.

“Estamos felices de volver”, dijo la comandante.

La tripulación hizo una reparación imprevista y un paseo espacial arriesgado a la panza del Discovery para retirar trozos de tela de relleno entre las losetas del escudo térmico. La NASA temía que esos pedazos causen un recalentamiento en el regreso.

ESPACIALES

Publicidad

Misión a Marte
La NASA lanzará mañana una nueva misión hacia Marte, 18 meses después de la llegada a este planeta de los  robots Spirit y Opportunity, que todavía prosiguen con éxito sus misiones de  exploración en el cuarto planeta del sistema solar a partir del sol.

Tripulantes
La tripulación del Discovery la formaron Eileen Collins, Jim Kelly, Steve Robinson, Soichi Noguchi, Andy Thomas, Wendy Lawrence y Charlie Camarda.