El presidente israelí Moshé Katzav pidió "perdón"  a los colonos de la franja de Gaza y Cisjordania que serán evacuados a partir  del 17 de agosto, en un discurso pronunciado este miércoles por la tarde.

"En nombre del Estado de Israel, os pido perdón porque os exigimos  abandonar vuestros hogares después de decenas de años de presencia" en la  franja de Gaza y en cuatro colonias aisladas al norte de Cisjordania, declaró  el presidente Katzav, en un discurso dirigido a la nación y que fue  televisado.

"Me identifico con vuestro dolor. Sabemos que os habíais instalado en la  franja de Gaza tras decisiones de gobiernos israelíes. Habéis demostrado  heroísmo ante el peligro", añadió el presidente.

Publicidad

Sin embargo, "ha llegado el momento de respetar la decisión de las  autoridades, de la Knesset (Parlamento) y del gobierno (...) La oposición a la  retirada no tiene que atentar contra la seguridad del Estado", subrayó el  mandatario.

A partir del 17 de agosto Israel devolverá a los palestinos los territorios  de la franja de Gaza, ocupados en 1967, y obligará a salir de esta región a  unos 8.000 colonos.