Administradores del complejo y empresas de turismo ofrecen paquetes turísticos para este feriado.

Varias promociones y paquetes turísticos buscan atraer al público del país y especialmente el de la Costa, para que visite del 12 al 14 de este mes el megacomplejo turístico del teleférico de Quito.

Empresas de turismo y los  ejecutivos del teleférico creen que durante la temporada de vacaciones y feriados el turismo puede ser canalizado hacia ese sitio de diversiones, inaugurado hace un mes y medio y que ha recibido a más de 450.000 personas.

Publicidad

Entre las ofertas está, por ejemplo, la del Hotel Sheraton Four Points que anuncia un paquete para dos personas, que incluye la entrada y subida a Cruz Loma, en las góndolas del teleférico y al Cinemark en Quito. Además de la noche en el hotel y el transporte aeropuerto-hotel-aeropuerto, por un costo de $ 98,16 (incluye impuestos), informó María Landázuri, empleada del hotel.

El hotel Mercure ofrece para este feriado las habitaciones a $ 30 la primera noche, la segunda a $ 28, a $ 25 la tercera, $ 20 la cuarta y $ 10 la quinta, además trasladará a las 12h00 desde el hotel hasta el teleférico.

Los ejecutivos de  Vulqano Park, el parque de juegos, han dispuesto la venta de un boleto de cinco dólares, con el cual los clientes podrán usar hasta las 12h00, cuantas veces quieran los juegos mecánicos, excepto la montaña rusa y ejection sit.

Publicidad

En las tardes habrá otras promociones. Para los visitantes de la Costa es necesario recalcar que subirán hasta una altura de 4.050 metros y deben guardar ciertas precauciones (ver cuadro).

Ellos deben asistir al punto médico ubicado en Las Cumbres Shopping Center para que les tomen la presión y se verifique que está estable.

Publicidad

El doctor Alberto Cifuentes Amador señaló que el puesto médico atiende diariamente un promedio de 36 pacientes. De estos el 80% son costeños que han presentado síntomas de hipoxia (mareos, náuseas, ganas de vomitar), debido a la falta de oxígeno en la sangre, causada por la altura.

Estos síntomas son aliviados aplicándole oxígeno al paciente, dijo Cifuentes. Empero recordó que desde que se abrió el complejo, dos niños de meses provenientes de provincias de la Costa tuvieron paros respiratorios, mientras que una joven de 20 años, que había realizado un viaje repentino desde Guayaquil por avión y luego subió al teleférico, sufrió un infarto.

Agregó que por ello hay que tomar las cosas con calma. El paseo por todo el complejo puede durar como mínimo cuatro horas. Actualmente la gran afluencia de visitantes obliga a entregar turnos para el ascenso.

El teleférico también cuenta con   restaurantes, música en vivo, ciudades miniatura, artesanía, juegos mecánicos.

Publicidad

DIVERSIÓN

RESERVACIONES
Existe el servicio de reservación 1800 teleférico  (1800 835333) con el cual se puede reservar con varios días de anticipación la hora y fecha de ascenso a Cruz Loma.

DESDE GUAYAQUIL
Para los que llaman desde Guayaquil el teléfono es 02 2 229 333. Por este servicio se incrementa 50 centavos al valor de la entrada normal.

ENTRADAS
El precio del teleférico es de 4 dólares vía normal y 7 vía express. Sin embargo, la afluencia hace que se vendan turnos de 80 personas cada hora, en los cuales se especifica la hora en la que podrá subir al teleférico.

FILAS
Es necesario realizar una fila para obtener ese turno y otra para el ingreso a las góndolas. Por vía normal puede demorar 40 minutos y por la express aproximadamente 20.

PARQUEADERO
Si va en auto propio deberá cancelar dos dólares a la entrada y su carro podrá permanecer por tiempo ilimitado.