Perú inició conversaciones con la estadounidense  Universidad de Yale, para recuperar las piezas y restos arqueológicos que sacó  del país el arqueólogo norteamericano Hiram Bingham cuando descubrió Machu  Picchu en el siglo pasado, informó este miércoles la Agencia oficial Andina.

"Las tratativas se realizan de manera reservada y de no llegarse a ningún acuerdo, el Perú tomaría acciones legales y diplomáticas para recuperar su patrimonio arqueológico", declaró el embajador de Perú en EE.UU., Eduardo  Ferrero.

El diplomático peruano señaló no saber de cuántas piezas se trata, pero bien podrían superar el centenar, incluso algunas de ellas forman parte en estos momentos de una exposición itinerante en Estados Unidos organizada por la misma casa de estudios, según sostuvo.

Publicidad

"Espero que no sea necesaria una acción legal y se pueda llegar a un acuerdo amistoso con la Universidad, en base al derecho que le asiste al Perú  para recuperar las piezas encontradas en Machu Picchu, que son patrimonio  nacional", agregó Ferrero.

Un Plan Maestro del Santuario Histórico de Machu Picchu, que fue presentado  el 2 junio en Perú, señala como uno de sus objetivos centrales emprender  gestiones para la recuperación de las diversas piezas que se encuentran en  poder de la Universidad norteamericana.

Hiram Bingham descubrió Machu Picchu el 24 de julio de 1911 durante el gobierno de Augusto B. Leguia, quien un año después lo autorizó a realizar excavaciones arqueológicas.

Publicidad

En aquella época Bingham recibió el permiso para llevar a Estados Unidos los objetos encontrados durante sus trabajos arqueológicos, pero con el compromiso de devolverlos a la petición simple de Perú, lo que nunca ocurrió.

Su descubrimiento encendió también una polémica sobre la supuesta existencia de grandes tesoros que el investigador estadounidense habría sacado  del país clandestinamente hacia la Universidad de Yale.

Publicidad

Pero su hallazgo no lo hizo público sino un año después, en 1912, según consta en un diario cusqueño de la época. Esta demora alimentó numerosas versiones que alentaron la versión sobre el saqueo del patrimonio arqueológico  de la ciudadela.

En los últimos años diversos historiadores peruanos demandaron a los sucesivos gobiernos iniciar gestiones para recuperar ese patrimonio  arqueológico.

Bingham y su equipo trabajaron intensamente durante cinco años y tras ese  lapso encontraron tumbas antiguas, momias y restos de 173 personas junto a sus  pertenencias, incluyendo ropa, alimentos, alfarería y ornamentos.

Sin embargo, en el libro "The Lost City of the Incas", Bingham afirma que  no encontró nada en la Ciudadela, salvo unos cuantos cacharros, objetos de  espinas vegetales y uno que otro objeto de cobre, recordó Andina.

Publicidad