Dentro de su cronograma de trabajo la Comisión Administrativa y Financiera del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) hará énfasis en mejorar el servicio de las áreas de los Juzgados de la Niñez y la Familia, para lo cual plantea una propuesta de cambio.

Así, se partirá de un informe de auditoría financiera y de gestión integral de los juzgados de la Niñez y Adolescencia de Quito, lo que será solicitado a la Contraloría General de Estado.

Posteriormente se dispondrá a la Dirección Nacional de Personal ejecute un informe sobre quienes  laboran en estos juzgados, precisando si todos reúnen los requisitos establecidos en la ley para el desempeño de sus cargos.

Publicidad

Se realizará una evaluación de competencias para el desempeño de cargos, haciendo hincapié en la verificación de la redacción jurídica, dominio de paquetes informáticos (al menos de levantamiento de texto), ortografía y relaciones humanas.

También se pedirá cuentas del manejo de las pensiones de alimentos y se dispondrá el implemento de la recaudación del 100% de las pensiones de alimentos a los causantes; y, el pago a los beneficiarios, a través del sistema bancario.

Para el manejo de la información deberá instalarse un punto de información bancario, red-computador, en las instalaciones de los juzgados para las certificaciones correspondientes.

Publicidad

El director Nacional de Informática deberá incorporar a la red del Sistema Informático Nacional de la Función Judicial las judicaturas de la Niñez y la Familia.

En la parte operativa tendrá que elaborar un estudio de funcionalidad de las impresoras con que se trabaja. Al director ejecutivo se le solicitará que oficie al Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador para que instruya a las embajadas de los países amigos, especialmente a las de Estados Unidos, Italia y España, respecto de la validez legal de los permisos de salida de menores que, por mandato de la ley, otorgan los notarios del país, y que no exijan que todos sean emitidos por los juzgados de la Niñez y Adolescencia.