Ecuador necesita la construcción de una nueva refinería para beneficiarse de los precios de los derivados, dijo el presidente de Petroecuador, Luis Román.

En declaraciones para Ecuavisa, Román dijo que por primera vez tenemos una política petrolera que ha merecido la aprobación casi unánime de todos los analistas de este tema en el país.

Posesionado en el cargo el viernes tras la renuncia de su antecesor, Román dijo que tiene previsto impulsar procesos para recuperar los niveles de producción estatal (actualmente en 202.000 barriles diarios), la incorporación de nuevos campos, la exploración, algo que ha quedado un poco de lado. No dio detalles.

Publicidad

Destacó la necesidad de construir una nueva refinería, porque las tres con que se cuenta no dan abasto para procesar unos 60.000 barriles diarios que generan los pozos petroleros ecuatorianos.

Ecuador busca un acuerdo con el gobierno de Venezuela para refinar al menos 10.000 barriles de crudo. Las conversaciones están muy adelantadas.
En el mediano plazo queremos la eliminación de intermediarios en la venta de crudo y en la compra de derivados, que obviamente ofrece un potencial beneficio adicional para nuestro país, expresó Román.

Añadió que la solución definitiva... es la construcción de un nuevo centro de refinación, sentar las bases para que en el futuro importemos derivados con valor agregado y no solo exportemos materia prima.

Publicidad

El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador, del cual obtiene el 43% de las divisas con las que se financia el presupuesto fiscal. El 2004 las exportaciones de 260.000 barriles de crudo recaudaron alrededor de 2.130 millones de dólares.