El Gobierno confirmó este martes que emitirá bonos de deuda  para vender a Venezuela hasta por 300 millones de dólares como está acordado,  pues requiere esos fondos para financiar el presupuesto nacional.

"El plan para la emisión de bonos no ha cambiado y se mantiene porque es un  tema de financiamiento", expresó la nueva ministra ecuatoriana de Economía y  Finanzas, Magdalena Barreiro, quien destacó el "apoyo" de Venezuela.

"No se trata de emitir los bonos por emitir, Ecuador requiere  financiamiento", agregó.

Publicidad

Barreiro, quien asumió el cargo el lunes tras la renuncia intempestiva de  Rafael Correa, el pasado jueves, también señaló que Ecuador no ha roto las  relaciones con los organismos multilaterales de crédito.

Dijo que Ecuador no se ha alejado de las instituciones crediticias, a pesar  de que el Banco Mundial (BM) se negó hace una semana a desembolsar un préstamo aprobado por 100 millones de dólares para el país.

"De ahí la importancia de obtener financiamiento como el de Venezuela",  señaló.

Publicidad

La ministra ratificó que una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI)  llegará a Ecuador el próximo 21 de agosto para realizar un nueva evaluación de  la situación de la economía nacional, sin que haya un acuerdo con ese  organismo.

Previamente, el canciller ecuatoriano, Antonio Parra, dijo que Quito  mantendrá un acuerdo financiero con Caracas para la venta de bonos de deuda, el  cual no se verá afectado por el cambio de ministro de Economía y Finanzas.

Publicidad

"Estamos de acuerdo con la negociación", expresó Parra en declaraciones a  la prensa.

Correa denunció que su salida de la cartera se debió a presiones para  evitar el acuerdo financiero con Venezuela, que se ha comprometido a comprar  bonos de la deuda ecuatoriana hasta por 300 millones de dólares a una baja tasa  de interés y a largo plazo.

El presidente ecuatoriano, Alfredo Palacio, designó ministra del ramo a  Barreiro, quien se desempeñaba como subsecretaria (viceministra) de Finanzas.

Parra insistió en que con Barreiro se mantendrá la política económica.

Publicidad