El director general del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Ernesto Díaz Jurado, destacó la importancia de que se reimplemente un equipo de inspectores del IESS que visiten las empresas para constatar que los empleados de estas hayan sido afiliados a este organismo.

Díaz dijo este martes en Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil) que en la actualidad el sistema informático del Seguro Social permite estar al tanto de los empresarios que pagan la mora que mantienen con el IESS, en lo que al pago de los fondos de reserva se refiere. Indicó que en la actualidad los inspectores constituyen una buena opción.

El proceso de cobro a la mora patronal estaba emprendido desde antes de que se tratara el tema de los fondos de reserva, dijo el funcionario. Indicó que a los morosos se les notifica de la deuda que mantienen con este organismo, después se les da un plazo para que cancelen la deuda y por consiguiente, aseguró, si no pagan los valores, se procede con el embargo de los bienes.

Publicidad

Díaz pidió disculpas a los empresarios que constan en la lista de morosos, aún después de haber cancelado su mora con el IESS.

De otro lado, el funcionario indicó que ayer se mantuvo conversaciones con los representantes de los bancos, con el fin de definir la lista de estas entidades que pueden adjudicar  los fondos de reserva en las cuentas de los afiliados.

Finalmente, adelantó que el trato podrá finiquitar esta tarde, por lo que espera que antes de lo previsto los aportantes puedan ver acreditados en sus cuentas los valores que les corresponden en muy pocos días.