El presidente ejecutivo de Petroecuador, Luis Román Lazo, en declaraciones para Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil), indicó que denuncias como las que hizo el ex ministro de Economía, Rafael Correa, deben sustentarse adecuadamente.

Sostuvo que las denuncias de Correa contribuyen a que se genere una “aureola negativa en torno al sector petrolero”, una vez que no se han establecido mayores precisiones. De esta manera Román descartó que haya intereses personales en la petrolera.
 
El trabajo en Petroecuador, señaló, es localizar contratos millonarios, los cuales generan mucho interés de los contratistas. Explicó que una vez que una empresa gana un contrato, sus competidoras en el proceso comienzan a gestionar para entorpecer su labor.

Cuando a Román se le preguntó si las empresas que licitan en Petroecuador recurren a los políticos para que se les adjudiquen los contratos, el titular de la petrolera reconoció que éstas “recurren a todos los medios". Dijo que en esto se incluyen "los métodos legítimos para reclamar hasta los otros que no dejan huella”. En este sentido, dijo que no hay un planteamiento por escrito que cuestione una contratación.

Publicidad

Al momento de pronunciarse acerca de la ratificación de la caducidad del contrato que tiene la Occidental con el estado ecuatoriano, Román prefirió no hacerlo. Señaló que éste ya fue emitido a través de un informe que se entregó durante la presidencia de Carlos Pareja. “No creo que sea pertinente que emita una opinión acerca de Occidental”, indicó el funcionario, al advertir el peligro de que con sus declaraciones se caiga en confusiones con respecto a la postura institucional.

Al referirse al hecho de que un país prescinda de un contrato con una transnacional petrolera, Román aseguró que si se procede conforme las leyes y a lo suscrito en el contrato, no hay razones por las que deba preocuparse el país en cuestión.
Para Román es importante que en el país en que operen las petroleras se respeten las leyes y recordó que son estas empresas las que piden que se respete la seguridad jurídica.

Finalmente recordó que es la tercera vez que ejerce funciones en Petroecuador. Luego de señalar que su trayectoria es bastante conocida, subrayó que en el transcurso de su carrera no ha sido objeto de observaciones por organismos de control. Asimismo, destacó que sus acciones son apolíticas y que no se han realizado gestiones que vayan contra la ley.