Los gerentes de las empresas eléctricas de Ecuador se reunieron esta mañana en un congreso que se llevó a cabo en el balneario de Ayangue, al norte de la provincia del Guayas. Los profesionales discuten las políticas eléctricas que propone cada uno se lleven a cabo en el país.

El ministro de Energía, Iván Rodríguez, resaltó que esta es la primera reunión que tienen directivos del sector. Señaló que citas como estas son importantes para analizar la situación del sistema eléctrico que vive el país.

Rodríguez dijo este martes a Ecuavisa que no se ha dimensionado la situación energética que se ha heredado de anteriores administraciones, porque no se ha tenido un apagón. Explicó que las plantas energéticas no son suficientes para abastecer la demanda de energía del país.

Publicidad

Entre los pronunciamientos en lo que han coincidido los directivos durante el primer día de la reunión, está la importancia que tiene que se despoliticen las empresas eléctricas. El titular de la Corporación para la Administración Eléctrica de Guayaquil (Categ), Eduardo Castro, sostuvo que las eléctricas suman pérdidas por 120 millones de dólares diarios.

El Ministro destacó la importancia de promover la producción de energía, para comprar en menor cantidad energía a Colombia y Perú; y para cubrir la demanda de 120 megavatios que anualmente tiene el país.

A la cita que durará hasta mañana, también asistió Donald Castillo, del Consejo Nacional de Control de Energía (Cenace). En declaraciones para CRE, descartó que se vaya a bajar los costos de la energía eléctrica para el consumidor final como lo indicó en días pasados el ex presidente del Fondo de Solidaridad, Marcelo Arcos.

Publicidad

Castillo informó a la estación radial que el anuncio de Arcos fue “una triste ilusión que anticipó equivocadamente el funcionario”. Explicó que debido a la crisis que afronta el sector eléctrico, bajar el costo final de la energía no es factible.

La reunión de los directivos eléctricos se lleva a cabo un mes antes de que comience la temporada de estiaje, época en la que no se registran lluvias en el austro ecuatoriano, donde se encuentra la mayor central hidroeléctrica del país.

Publicidad

Caso Occidental

El Ministro de Energía deslindó que haya cometido prevaricato. Indicó que si en algún medio de comunicación se publicó un supuesto pronunciamiento anticipado sobre el caso Occidental, “se trata de la percepción del entrevistador, porque él no ha emitido un pronunciamiento al respecto.

Rodríguez, en declaraciones para Canal Uno, señaló que respetará los plazos que le dan la ley para que emita un pronunciamiento sobre el caso Occidental.