El anuncio fue hecho por el presidente Alfredo Palacio, pero el Conam no descarta su formación

El presidente Alfredo Palacio desechó la propuesta de formar una comisión tripartita para resolver los temas que irán a consulta popular y los que pueden ser reformados a través del Congreso. Los legisladores, en tanto, advierten que pueden hacer sus propias reformas constitucionales luego de romper el “candado”.

En declaraciones formuladas el pasado viernes, el mandatario aseguró que no habrá comisiones tripartitas y que la propuesta de reforma política es del régimen.

“El Ejecutivo terminará de elaborar sus propuestas y entonces establecemos las conversaciones con el presidente del Congreso y ya de una manera más o menos pública”, manifestó.

Publicidad

La formación de la comisión se sugirió el martes de la semana pasada en una reunión entre legisladores y el segundo mandatario Alejandro Serrano. El ente iba a estar formado por representantes del Ejecutivo, Legislativo y del Consejo Nacional de Modernización (Conam).

Pese a la aseveración del Mandatario, fuentes del Conam aclararon ayer que la idea es que esa instancia (la comisión) se haga cargo no de la elaboración de las preguntas de la consulta, sino del acompañamiento en el proceso de análisis y selección de las propuestas que la ciudadanía hizo llegar al Sistema de Concertación.

El presidente del Congreso, Wilfrido Lucero (ID), por su parte, indicó que está decidido a romper el candado constitucional para dar paso a las reformas y acelerar algunos temas que se analizan para la consulta popular.

Publicidad

Agregó que pondrán énfasis en las reformas que afectan a la estructura del Parlamento, que son las que más han llegado al Conam y que los diputados harán uso de su atribución hacer las propuestas aunque el Gobierno ya no quiera organizar la comisión.

El presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales del Congreso, Pedro Valverde Rubira (PSC), manifestó que si el Mandatario no lo quiere, no hay inconveniente; “nosotros seguiremos trabajando en nuestro propio proyecto, una vez que terminemos de recibir las propuestas de diversos sectores ciudadanos para elaborar un proyecto de reformas en septiembre”.

Publicidad

Dijo que mañana, en la sesión solemne que se realizará en el Parlamento por el 10 de agosto, habrá oportunidad de hablar con los otros diputados y el presidente del Congreso sobre el tema.

Tampoco el diputado socialista Segundo Serrano vio inconveniente sobre si se forma o no la comisión, pues sostuvo que lo importante es que en la consulta popular se recojan los temas que más le interesan a los ecuatorianos, como desempleo, educación, deuda externa, Plan Colombia y Base de Manta.

Jorge Sánchez (ID) consideró que la declaración de Palacio es una mala señal. “El tema de consulta atañe a todos los ecuatorianos y debe insistirse en la participación de todos los actores en el proceso político para empujar el país en una sola dirección”, dijo.

Jorge Guamán (Pachakutik) instó al Ejecutivo a trabajar en forma conjunta con el Congreso en aspectos que requieren llegar a consensos y diálogos, como el referéndum.

Publicidad