Uno de los requisitos exigidos por las autoridades aeronáuticas de los Estados Unidos para que el aeropuerto Simón Bolívar de Guayaquil califique a la categoría 1, es incrementar los niveles de seguridad en sus instalaciones.

La compañía Terminal Aeroportuaria de Guayaquil S.A., Tagsa, –concesionaria del aeropuerto– prepara para este jueves la presentación del Sistema Integrado de Seguridad, que intenta cumplir con estas exigencias.

El gerente general de Tagsa, Guillermo Suaya, informó que este sistema incluye módulos independientes para el control de pasajeros, que cuentan con tecnología biométrica para la identificación de las personas por medio de su huella dactilar; también se contempla la captura de imagen, el análisis automático del documento de viaje (con luz blanca, infrarroja, ultravioleta y laminado) para detectar su posible falsificación y su comparación con una biblioteca de documentos de alcance mundial.

Publicidad

La compañía que se encargará de estos servicios es Airport Security, que ofrece implementar tecnología de punta. Según Suaya, el sistema incluye subsistemas desarrollados por las empresas Honeywell, Sagem y Lockheed Martin, reconocidas en varios países por su trabajo en los aeropuertos.

El Sistema Integrado de Seguridad se implementará de inmediato en el aeropuerto.