Liga Deportiva Universitaria de Quito tomó ventaja en  la Copa Sudamericana-2005 al vencer por 4-3 (parcial 2-1) a El Nacional, su  compañero de patio, en el duelo de ida que sostuvieron este martes por la noche  por la primera fase de la competición.

Los goles fueron anotados por Luis Garcés (20), Franklin Salas (41), Néicer  Reasco (73) y Alex Aguinaga (86) para Liga, David Quiroz (36), Kléber Chalá  (60) y Leonardo García (78) para El Nacional.

La revancha se disputará el próximo 25 de agosto en la Casa Blanca, fortín  del conjunto albo de Liga, campeón del Torneo Apertura del fútbol profesional  ecuatoriano de 2005.

Publicidad

El ganador de la llave ecuatoriana se medirá al de la boliviana, integrada  por The Strongest y Bolívar, que jugarán entre sí el 11 y 25 de agosto.

Para definir cuál clasifica a los octavos de final de la Sudamericana, el  elenco boliviano recibirá al ecuatoriano el 30 de agosto, para dejar el  desquite para el 8 de setiembre.

El once universitario marcó el primer tanto al encajar Garcés hacia el  minuto 20, cuando recibió un centro de Néicer Reasco, que se había filtrado por  la banda derecha, para conectar un preciso centro al área de candela.

Publicidad

Garcés estuvo muy atento frente a la valla militar para rematar con el  botín zurdo luego que el pase se le fuera de largo a Salas.

El Nacional, de las Fuerzas Armadas y que no acepta a extranjeros en sus  filas, igualó 1-1 con un golazo de Quiroz, a los 36 minutos con un misilazo  dirigido al ángulo superior, desatando un ensordecedor griterío de sus  hinchas.

Publicidad

Pero la fiesta de la afición del elenco de los puros criollos se apagó  cinco minutos después con otro buen gol de Salas, quien con un derechazo desde  fuera del área logró la victoria parcial por 2-1 para Liga.

El empate 2-2 para El Nacional apareció de la banca de suplentes, pues  Chalá, quien ingresó al minuto 46, convirtió al 60 al romper con astucia la  zaga rival.

Reasco se encargó de marcar el 3-2 para Liga a los 73, al explotar una  peligrosa jugada en la cual participó el volante peruano Roberto Chorrillano    Palacios, del once albo , mientras que el criollo García emparejó el  marcador 3-3 a los 78.

Palacios erró a los 84 una ocasión inmejorable, cuando no pudo definir  estando sólo frente al portero de El Nacional.

Publicidad

Liga quedó debiendo el triunfo al veterano Alex Aguinaga, autor del agónico  4-3 al minuto 86, ante una falla en la defensa militar .

Liga intenta cumplir un excelente papel en el certamen regional luego de  alcanzar las semifinales de la tercera edición, jugada en 2004. En esa  oportunidad, el club quiteño fue eliminado por Bolívar al empatar 1-1 y perder  por 2-1.

Bolívar accedió, a su vez, a la final, siendo frenado por el argentino Boca  Juniors, que se coronó campeón.

El cotejo, celebrado ante unas 20 mil personas que cubrieron a medias el  escenario, fue conducido por la terna de árbitros ecuatorianos Samuel Haro,  Marco Muzo e Iván Jordán.

Alineaciones:
El Nacional: Robinson Sánchez - Omar de Jesús, Carlos Castro, Jorge Guagua,  Erick de Jesús - Segundo Castillo, David Quiroz, Cristian Lara, Cristian  Benítez (Kléber Chalá, 46) - Félix Borja, Leonardo García.
DT: Ever Almeida.

Liga de Quito: Cristian Mora - Néicer Reasco, Carlos Espínola, Giovanny  Espinoza, Juan Guerrón - Alfonso Obregón, Edison Méndez, Roberto Palacios  (Jairo Campos, 90+1), Patricio Urrutia - Luis Garcés (Alex Aguinaga, 72),  Franklin Salas (Luis González, 87).
DT: Juan Carlos Oblitas.