El vocero de la NASA Carlos Fontano, en contacto telefónico con Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil) desde Cabo Cañaveral,  informó que  el mal tiempo en Florida impidió que el transbordador Discovey aterrizara en este estado, como inicialmente se tenía previsto.  Por ello, la nave aterrizó en California.
 
Veinte minutos después de que aterrizara el transbordador los astronautas no bajaban de la nave, señaló el vocero. Indicó que en el transcurso de la mañana la tripulación termine de apagar los motores y puedan pisar tierra firme.

Antes de conversar con los medios los astronautas deben comer, cambiarse sus trajes y recorrer el exterior de la nave, para darle una patadita a las llantas como es tradición, indicó el vocero de la NASA.

Fontano no cree que esta se a la última misión espacial de la NASA. Señaló que este organismo tiene un plan trazado con sus socios para construir el la terminal espacial internacional, por lo que se estima que se hagan 15 a 20 misiones más, hasta que se concluya el proyecto.

Publicidad

El vocero de la NASA indicó que durante la misión no se detectaron grandes problemas con la nave y la tripulación. Admitió que se generaron inconvenientes que fueron solucionados por los astronautas, pero dijo que estos hechos no tuvieron mayor relevancia.

El transbordador espacial "Discovery" aterrizó este martes en la base aérea de Edwards, en California al término de una misión de 14 días, la primera desde la destrucción del "Columbia", en febrero de 2003.

El aterrizaje se dio a las 07h11 horario ecuatoriano. El sitio de aterrizaje se cambió a California, porque inicialmente estaba previsto que sea en Cabo Cañaveral.

Publicidad

 "¡¡Volvimos!!", dijo la comandante Eileen Collins, respondiendo al centro  de control de la misión, que anunciaba que "el Discovery llegó a casa".

"Fue un buen trabajo", agregó Collins.

Publicidad

La nave, pilotada por la comandante Eileen Collins y con otros seis astronautas a bordo, tocó la pista de aterrizaje a las 12h12 GMT, después de una travesía de 219 órbitas en torno a la Tierra.

"Felicitaciones por un vuelo realmente espectacular", saludó el control de misión en el Centro Espacial Johnson, de Houston (Texas), después de que la tripulación anunciase que la nave se había detenido en la pista.

"Estamos muy felices de retornar a casa", respondió Collins después del aterrizaje, antes de la salida del sol en California.

Minutos antes se había podido ver a la nave a punto de aterrizar.  "Discovery, los estamos viendo", les había comunicado la NASA. "Bien recibido",  había contestado Collins, para alivio de los expertos en tierra.

Publicidad

El reingreso a la atmósfera, fase crítica del vuelo, se desarrolló  perfectamente, para alivio de la tripulación, que tenía en mente el funesto  antecedente de sus compañeros del Columbia, muertos el 1 de febrero de 2003  cuando faltaban 16 minutos para aterrizar.

La misión del Discovery fue la primera de un transbordador desde que la  NASA suspendiera los vuelos del programa tras la desintegración del Columbia.

Durante el despegue, el Discovery sufrió daños en su capa aislante térmica,  un problema similar al que causó la destrucción del Columbia. Por tanto, el  temor a una nueva tragedia estuvo siempre presente.