La nave tiene suministros suficientes como para que los astronautas permanezcan en órbita, a 220 kilómetros de la Tierra, hasta mañana.

La NASA (Agencia de la Aeronáutica y del Espacio de EE.UU.) tenía la mañana de hoy (madrugada en Ecuador) otras cuatro oportunidades de descender el transbordador Discovery.

El descenso de la nave fue postergado ayer 24 horas, por las condiciones climáticas inestables que impidieron una visión clara de la pista de aterrizaje en el Centro Espacial Kennedy, de 4,8 kilómetros.

“No nos sentimos cómodos con la estabilidad de la situación actual, así que los vamos a mantener allá por 24 horas”, fue el mensaje radial de la base de control a la comandante del Discovery, Eileen Collins.

Publicidad

“La descripción más adecuada de las condiciones en Cabo Cañaveral es de inestable”, dijo el astronauta Ken Ham, encargado de las comunicaciones con Collins. “Tomaron una decisión correcta y estamos con ustedes. Vamos a disfrutar de otro día en órbita y nos veremos en Tierra mañana (hoy)”, respondió Collins.

Sin motor
“Se necesita visibilidad, con nubes a más de 8.000 pies de altura, para que se pueda ver la pista de aterrizaje. Además, es importante no tener tormentas eléctricas alrededor de Cabo Cañaveral y que no haya vientos fuertes para que se pueda controlar el transbordador”, explicó a BBC Mundo el astronauta británico Nicholas Patrick, miembro de la futura misión espacial del Discovery, planeada para abril del 2006.

Patrick señaló que la diferencia más importante entre un avión y un transbordador espacial es que este último no tiene motores que puedan operar dentro de la atmósfera, y si hay una tormenta no puede esperar en el aire para que las condiciones mejoren.

Publicidad

Pese a que los astronautas han tenido que realizar reparaciones a la nave mientras han estado en órbita, la NASA certificó que tras trece días de misión espacial el Discovery no sufrirá fallas durante el ardiente descenso, como las que destrozaron al Columbia en febrero del 2003, matando a sus siete tripulantes.

La NASA determinó ayer los horarios posibles para aterrizar hoy el transbordador.

Publicidad

Las primeras dos oportunidades son en Cabo Cañaveral, Florida, a las 05h07 y 06h43 (04h07 y 05h43 de Ecuador).

De no poder realizarse en Florida se intentará a las 08h12 y 09h48 (07h12 y 08h48 de Ecuador), en la base Edwards de la Fuerza Aérea en California.
También estará preparada para recibir al transbordador la pista en Northrup Strip, en Nuevo México.

Mientras, con el ritmo de la canción Good Day Sunshine, de Los  Beatles, la NASA despertó anoche a los siete astronautas para que inicien los preparativos de regreso.