Las autoridades suizas confiscaron 328.000 francos suizos (260.700 dólares) de cuentas bancarias conectadas con la red de narcotráfico que era dirigida por el capo de la droga colombiano Pablo Escobar.

El juez a cargo de la investigación, Jacques Antenen, dijo que confiscó el dinero tras intentos fallidos para usar las cuentas como pistas hacia una red más amplia de lavado de dinero.

Las cuentas fueron abiertas por tres colombianos y eran controladas por Escobar, el capo de la droga que lideró una de las redes de tráfico de cocaína más grandes del mundo antes de ser muerto a balazos por la policía en 1993.

Publicidad

Antenen aseguró que su investigación de 10 años fue frustrada por la falta de cooperación internacional y porque las cuentas estuvieron inactivas por mucho tiempo desde que fueron abiertas en el distrito de Vaud, en el oeste de Suiza, en 1990.

"Al final, para evitar que el estatuto de limitaciones venciera, decidí confiscar el dinero", dijo Antenen a Reuters.

"Es minúsculo comparado con las ganancias obtenidas por el clan de Escobar. Es una gota en el océano, la única gota en el distrito de Vaud que pudimos confiscar", agregó.

Publicidad

Ninguno de los titulares de las cuentas enfrentará cargos criminales, sostuvo el juez.

Las cuentas fueron abiertas sólo meses antes de que una ley suiza entrara en vigencia estableciendo leyes criminales más duras contra el lavado de dinero.

Publicidad

"El sistema suizo es eficiente en la lucha contra el lavado de dinero", explicó Antenen. "Han habido muchos casos ampliamente discutidos en los últimos años y creo que quienes lavan dinero, especialmente los narcotraficantes, ahora evitan el sistema suizo porque es demasiado hermético".