Mañana se abrirá al público el túnel sur de la Interoceánica Oswaldo Guayasamín, que permitirá el traslado de automotores desde el sector centro norte de Quito hasta Miravalle (sector de los Valles), de 5 a 7 minutos.

Según los cálculos de los técnicos a cargo de la obra, el túnel recibirá diariamente alrededor de 30.000 vehículos livianos.

El funcionamiento de este viaducto permitirá que se descongestionen las vías comúnmente utilizadas: Granados y Guápulo, calles por donde ahora el tiempo de recorrido es de 30 minutos.

Publicidad

Costo
El paso por el túnel costará 40 centavos de dólar de ida y el mismo valor para los que van de regreso.

Lo que se recaude por ese concepto se lo utilizará para darle mantenimiento a la vía Pifo.

Se informó que la inauguración del túnel será a las 09h30. El acto se programó a propósito de la conmemoración del Primer Grito de la Independencia y a este asistirán, entre otros invitados, el presidente de la República, Alfredo Palacio Gonzales, los representantes de los ministerios de Obras Públicas y Economía, cuerpo diplomático, organismos internacionales como la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Publicidad

La obra
El túnel Oswaldo Guayasamín, considerado el más largo del país, mide 1.304 metros de longitud, y tiene 11,50 m de ancho, y una altura de 6,70m en la clave.

 Entre las indicaciones para que se eviten accidentes en el túnel están: no usar celular mientras se cruza esa vía, no rebasar, ni utilizar luces intensas.

Publicidad

Dentro del túnel se han colocado varias cámaras. Estas grabarán el paso de los automotores y a su vez registrarán las infracciones y los percances que se presenten a cualquier hora en ese sitio.

PASO

HORARIO
El túnel será de doble vía. En primera instancia se pensó hacerlo unidireccional con horarios de circulación. También se señalizó un carril central que servirá para que los vehículos lo utilicen solo en caso de emergencia.

VEHÍCULOS
Dentro del plan de funcionamiento de esta obra se ha establecido que no se permitirá el tráfico de transporte pesado.

NUEVO PASO
El costo de la obra fue de 33 millones y estuvo a cargo de la empresa José Cartellone. Fue financiada por el Gobierno y esta previsto inaugurarse en marzo pasado, luego junio y finalmente será el próximo 10 de agosto.

Publicidad