El representante de los empleadores del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Manuel Vivanco, hoy pidió disculpas a nombre del organismo por los errores que se han generado en la lista de patronos deudores al IESS.

“Se trata de una información incompleta”, indicó el representante de los empleadores en el directorio del IESS, en declaraciones para TC Televisión. Señaló que la “repentina devolución” de los fondos de reserva ha propiciado que el IESS no esté preparado con la información necesaria para llevar adelante este proceso.

De acuerdo al informe de la televisora, este lunes comenzó a depurarse la información de la lista de patronos morosos.

Publicidad

Las imágenes que se observan del IESS este lunes no se diferencian de las que se vieron en el transcurso de la semana pasada. Destacaron las largas filas de afiliados que pugnan por información sobre sus fondos de reserva.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Guido Chiriboga, señaló en Teleamazonas que aunque se establezcan plazos, lo importante es que las empresas que adeudan al IESS paguen su mora. Por ello, dijo que todas las empresas del Estado que adeudan al Seguro deberán pagar sus valores adeudados.

Consuelo Salvatierra, que esta mañana se sumó a las decenas de afiliados que integran las largas colas del IESS, indicó que su empleador no ha depositado los fondos de reserva desde el 2003. Demandó que este organismo se encargue de que los patrones paguen los derechos de los afiliados.

Publicidad

Ante esto, el director general del IESS, Ernesto Díaz, admitió que hace falta que el Seguro Social cuente con inspectores que vayan a las empresas a constatar que se cumpla con los derechos y pagos de los afiliados.

Protesta de jubilados

Publicidad

Un grupo de jubilados del IESS protestaron esta mañana en los bajos de la caja del Seguro de Guayaquil. La quema de llantas en la vía pública fue la manera como los empleados retirados demandaron el aumento de sus pensiones.

Los manifestantes rechazaban que los directivos del IESS tengan que pedir su autorización al superintendente de Bancos, Alejandro Maldonado, para poder elevar las pensiones de los jubilados. Roberto Rizo, dirigente de los manifestantes, indicó que el Seguro Social es un organismo autónomo.

Rizo advirtió que si hasta el jueves las autoridades del IESS no se pronuncian a favor del aumento de pensiones, ese día los jubilados del Guayas saldrán a protestar a las calles de Guayaquil “para defender la utonomía del Seguro Social”.

Los jubilados piden el aumento a sus pensiones con un retroactivo de seis meses, indicó el dirigente de este gremio, José Hoyos. Asimismo, Rizo señaló que solicitan un aumento de 25 a 30 dólares .

Publicidad