El precio del barril de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha vuelto a subir y se situó el viernes pasado en 55,29 dólares, 22 centavos más que el día anterior, informó hoy en Viena el secretariado de la organización.

Con esta nueva subida, el precio del petróleo de la OPEP volvió a acercarse al máximo histórico de 55,43 dólares por barril, alcanzado hace solo cinco días.

El cártel petrolero, que controla un 40% de las exportaciones de petróleo en el mundo, añadió que el pecio promedio de la semana pasada fue de 54,99 dólares, su nivel semanal más alto hasta ahora.

Publicidad

En el mes de julio, el precio promedio fue de 53,13 dólares por barril, mientras que el precio interanual calculado desde principios de agosto hasta la semana pasada, alcanza una media diaria de 47,81 dólares.

Según informa hoy en Viena PVM, una empresa de análisis del mercado petrolero, la producción de la OPEP aumentó en julio 290.000 barriles diarios, hasta un total de 30,24 millones de barriles diarios (mb/d), su nivel más alto en 26 años.

Por su parte, el actual presidente de turno de la OPEP, el ministro kuwaití de Petróleo, Ahmed al-Sabah, aseguró el viernes pasado que la producción del cártel subió en julio incluso 300.000 mb/d y alcanzó un total de 30,40 mb/d.

Publicidad

El precio del petróleo de la OPEP se calcula en base a once tipos de crudo (uno de cada país miembro) y se hace público el día laboral siguiente después del cierre de los mercados.