Las elecciones presidenciales serán en octubre del 2006, pero ya se empezó a configurar el panorama político. Aunque hay prepostulaciones en Pachakutik, Prian, CFP e independientes, partidos tradicionales como el PSC, ID y PRE discuten nombres. El último busca un acercamiento con el ex ministro Rafael Correa, quien ayer dijo que no aceptaría ser compañero de fórmula de Auki Tituaña.

A catorce meses de las elecciones presidenciales, los precandidatos han empezado a promocionar sus proyectos de Gobierno para captar simpatías.

Auki Tituaña, el más opcionado de Pachakutik, habla de un gobierno participativo; Jaime Damerval, del CFP, propone un régimen legislativo; León Roldós prioriza un proyecto político a una candidatura y Álvaro Noboa promociona sus propuestas sociales. Mientras, el ex ministro Rafael Correa recibe

Publicidad

Jaime Damerval dice ser el primer candidato en firme a la presidencia de la República para el 2006. Álvaro Noboa se promociona hace varios meses, mientras Auki Tituaña, en España, el mes pasado, anunció que renunciaría a la Alcaldía de Cotacachi para postularse.

Este último, sin embargo aclara que una oficialización deberá concretarse en el congreso de Pachakutik, movimiento al que pertenece, a fines del próximo mes.

El presidente de la Ecuarunari, Humberto Cholango, aclaró que en esa cita también se definirán posturas frente al ex ministro de Economía, Rafael Correa, a quien se lo menciona como posible compañero de fórmula de Tituaña; sin embargo, Correa anticipó ayer en el programa ‘Cero Tolerancia’, de Ecuavisa, que no aceptaría ese puesto.

Publicidad

El ex vicepresidente León Roldós, en cambio, recorre el país con una propuesta política, sin declararse candidato.

EL UNIVERSO dialogó con tres de los precandidatos para conocer sus primeros planes. Noboa no respondió las llamadas que se le hizo para el efecto.

Publicidad

Con cuatro prepostulados presidenciales se inicia el proceso proselitista del 2006.
Partidos tradicionales como el PSC, ID y PRE aún no anuncian nombres aunque hacen contactos.

En la Izquierda Democrática se mocionan como candidatos a los diputados Carlos González y Guillermo Landázuri. En el Partido Social Cristiano se habla del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, quien ha descartado una candidatura, y del legislador León Febres-Cordero.

En tanto, el Partido Roldosista Ecuatoriano trabaja en una reingeniería política que dejaría fuera de postulación a los miembros de la familia Bucaram, quienes en los últimos años han presidido la lista de esta tienda. En ese proceso, el director cantonal de Guayaquil, Jimmy Jairala, invitó a dialogar a Rafael Correa, con miras a las elecciones del 2006 y tienen pendiente un encuentro para la próxima semana. Así empieza a configurarse el mapa electoral del 2006, comicios que se realizarán en catorce meses.

 

Publicidad