Tras un recurso de amparo presentado por Patricio Pazmiño, representante de los organismos de Derechos Humanos para la Defensoría del Pueblo, el juez decimocuarto de lo Penal de Pichincha, Jaime Saltos, dejó sin efecto la designación de Claudio Mueckay como titular del organismo.

Según Saltos, la resolución se basa en el documentado enviado por Pazmiño, en el que asegura “que el Congreso a partir de la tercera votación solo sometió a concurso el nombre de Claudio Mueckay, desechando los demás candidatos, aduciendo injerencia política en la elección”.
La acción de amparo va en contra del presidente del Parlamento, Wilfrido Lucero (ID), quien indicó que llevará “a juicio penal a este juez por prevaricato”.

Según un informe de Teleamazonas, la Procuraduría también se ha manifestado en contra de la resolución tomada por el juez Saltos. De esta forma, si el Ministerio Público determina irregularidades cometidas por el juez, las sanciones pueden ser graves en su contra.

Publicidad

Por su parte, Pazmiño afirmó que las organizaciones de DD.HH. demandarán ante el Legislativo que cumplan con la decisión tomada por el juez saltos "porque el señor Mueckay ha sido cesado en sus funciones y debe cumplir con la ley”.