La Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) y los grupos de “forajidos” alistan movilizaciones en rechazo a la salida de Rafael Correa del Ministerio de Economía y para exigir cambios al gobierno de Alfredo Palacio.

El canal que permitirá la reagrupación de los “forajidos” en Quito será Radio La Luna, anunció Eduardo Delgado, quien representa a un sector del movimiento, que surgió en abril pasado para derrocar a Lucio Gutiérrez.

Ese grupo de personas comenzó desde el jueves anterior a salir hacia la Plaza Grande (frente al Palacio de Gobierno) a rechazar la salida de Correa.

Publicidad

La dirigencia de la Conaie, en cambio, se reunirá mañana para definir las acciones de protesta que iniciará el sector indígena que respaldaba los lineamientos económicos del ex ministro y que a criterio de esa organización afectará la economía de los ecuatorianos. El dirigente de la Ecuarunari, que pertenece a la Conaie, Humberto Cholango, manifestó que se exigirá al Gobierno la instalación inmediata de una asamblea nacional constituyente para introducir los cambios que requiere la Constitución. En la reunión se fijará la fecha de la manifestación indígena en contra de Palacio, añadió.

Delgado, a nombre de los “forajidos”, dijo que en esta semana comenzarán a salir a las calles en las noches “para ir calentando el ambiente”, pues la movilización será progresiva hasta que la indignación social se haga presente y exigir que “se vayan todos”.

Agregó que el gobierno de Alfredo Palacio, con las últimas acciones, demuestra que no tiene la mínima intención de ir hacia un cambio.

Publicidad

La salida de Correa despertó nuevamente a los “forajidos” y es una oportunidad para exigir que se adelante la consulta popular, con preguntas que permitan instalar una asamblea nacional constituyente, evitar que participen los mismos políticos, la cesación de los diputados y el tema de soberanía como el Plan Colombia y Tratado de Libre Comercio, dijo.