Moradores de esta zona de Guayaquil recorrerán este 11 de agosto las calles de la urbe para exigir las obras.

Los miembros del movimiento Mi Cometa y más de 45 voluntarios norteamericanos marcharán este jueves para exigir que se cumpla la promesa de instalar redes de alcantarillado sanitario en el Guasmo, que les hicieron el alcalde de la ciudad, Jaime Nebot, y la empresa Interagua, concesionaria del servicio, en agosto del 2004.

En ese tiempo participaron en la maratón Gringos por el alcantarillado, miembros de la iglesia Congregacional de Branford, de Estados Unidos.

La promesa fue que en octubre del 2004 empezaría la instalación del alcantarillado sanitario en ese sector. Su primera fase concluiría en agosto del 2005 y enseguida empezaría la segunda que debía estar lista para agosto del 2006.

Publicidad

Sin embargo, la empresa especificó las dificultades de cumplir con la petición por lógicas técnicas.

“No ayuda trabajar en las zonas (Guasmo Sur) a la lógica constructiva. De qué nos sirve tener trabajos concluidos cuando no hay un punto de descarga para las aguas servidas del lugar”, señaló Fernando Alvarado, asesor de comunicaciones de Interagua.

El avance de estas obras, sin embargo, no faltan al plan quinquenal planteado por su fiscalizador Ecapag.

Publicidad

El plan de expansión dice que, al concluir el 2005, Interagua debe cumplir con 55.238 conexiones de agua potable y alcantarillado sanitario.

En el Guasmo se han colocado al momento 4.326 y hasta agosto del 2006 se cumplirán con 17.769 conexiones más. Hasta agosto del 2008 debe finalizar todo el sector.

Publicidad

Al momento la empresa ha instalado un campamento permanente que se levantará en cuanto se concluyan las obras del sector.

El avance de los trabajos abarca 7 Lagos, Santa Mónica, Libertad y Conciencia, Floresta III, 7 Laguitos, Jambelí, Jaime Roldós, Guasmo Este.

En construcción se encuentran las cooperativas El Pedregal, Fundación Jaime Galarza, Patria y Libertad, Los Mangles, Atahualpa, Puntilla del Centro, 25 de Junio y Primero de Mayo Independiente.

La contratación de las obrasque concluirán los primeros meses del próximo año, incluye 57 cooperativas más.

Publicidad

“Paralelamente a estos trabajos se realizará la construcción de un nuevo emisario (sitio de descarga de aguas servidas) en el sector de Las Esclusas, previo estudio de impacto ambiental efectuado con el departamento de Medio Ambiente del municipio”, indicó Alvarado.

Con la construcción del alcantarillado sanitario en la zona se evitará la contaminación, pues en el sector existe la liberación sin control directamente de las aguas servidas al estero Salado.

Según indicó María Antonieta Puyol, del departamento de gestión comunitaria de la empresa, la aceptación de los moradores de estas cooperativas es favorable y se encuentran conectadas ya al nuevo sistema.

Sin embargo, Puyol dice que es complicado lo que plantea César Cárdenas, presidente del Movimiento Mi Cometa, institución que impulsa programas de desarrollo comunitario en el Guasmo Sur.

“Interagua hace los esfuerzos para continuar con las obras de alcantarillado sanitario en el Guasmo, pero debido a razones técnicas y las relacionadas con la aprobación de licencia ambiental, que debe evaluar las descargas de agua servidas al estuario y el río Guayas, la empresa tuvo que reprogramar las obras en el sector”, aseguró Alvarado.

El vocero concluye que los trabajos se realizarán en el Guasmo Sur, “pero solo será posible cuando se termine la instalación de los sectores cercanos al estero”.

Alcantarillas

Solicitud
El 3 de julio del 2004, César Cárdenas, principal del movimiento Mi Cometa, entregó al alcalde de la ciudad, Jaime Nebot, una solicitud para alcantarillado sanitario en el Guasmo Sur, que contó con el respaldo de 900 firmas de los pobladores de las cooperativas del sector.

Instalaciones
Hasta el momento, según  Interagua, ha colocado 4.326 conexiones domiciliarias en el Guasmo, 3.502 conexiones se encuentran en proceso de compra de materiales para trabajar en la zona, y se ha contratado la instalación de 14.267 conexiones de alcantarillado sanitario.