Seis tenistas ecuatorianos disputan desde hoy el Mundial para juveniles.

El tenis júnior de Ecuador está en lo más alto de la competencia internacional. Seis tenistas ecuatorianos, comprendidos en las edades de 14 y 16 años, comienzan hoy a jugar en el Mundial ITF, en Prostejov, República Checa.

En este torneo participan los 16 mejores países tanto en damas como en varones que lograron su pase al superar las fases de eliminación por regiones. Hoy Ecuador está al mismo nivel de Alemania, Australia, Argelia, Bulgaria, Bélgica, Corea, Croacia, Chile, China, China Taipe, Portugal, Estados Unidos, Eslovenia, Japón, México, Perú, Rusia, Ucrania y el anfitrión República Checa.

Hay que destacar que no todos los países lograron clasificar en las dos ramas, en cambio Ecuador es una de las naciones que competirán en mujeres y varones.

Publicidad

El país estará representado por Lorena Avilés, Giselle Peré y Ana Carolina Viteri, en mujeres; y Juan Boloña, Emilio Gómez y Juan Escobar, en varones.

Según los cuadros establecidos por la organización y publicados ayer en la página web de la ITF júnior, Ecuador está emparejado en varones el Grupo 4 con Bélgica, Australia, Ecuador y México. Las damas están ubicadas en el Grupo 3 con China, Eslovenia y Alemania.

Debut
Las tenistas nacionales debutarán hoy con las eslovacas, en la cancha 10 del TK Prostejov Club. Los partidos se disputarán desde las 11h00 de Rep. Checa, que son las 05h00 en hora ecuatoriana.

Publicidad

Los varones también jugarán hoy ante los australianos, desde las 05h00 (hora de Ecuador), en la cancha dos del Old Area del TK Prostejov Club.

El sistema de juego determina que en cada grupo (integrado por cuatro naciones) se enfrentan todos contra todos. Al final de la serie, el ganador clasifica directamente a las semifinales, mientras que el resto de los equipos vuelve a enfrentarse para completar los otros cuatro semifinalistas.

Publicidad

Al final los equipos que se ubiquen en el puesto 16 en damas y varones bajarán de zona en sus respectivas regiones.

El año pasado, el campeón de varones fue Gran Bretaña y en mujeres fue Bielorrusia, pero este año ninguna de las dos naciones clasificaron al Mundial de Prostejov.

Por este año el favorito de la competición en varones es el equipo de Estados Unidos, que fue el campeón del Mundial en el 2002 y el 2003.   Bulgaria, campeón europeo, también intentará rematar con el título, pero los checos buscarán sacar provecho de su condición de locales.

Las damas deberán luchar con las favoritas del torneo que son las rusas. Aunque también están las estadounidenses y las chinas, que son campeonas de sus respectivos continentes.

Publicidad

Ecuador logró su clasificación al Mundial al quedar campeón en varones del Torneo Sudamericano y tercero en la rama femenina.

Este torneo es como una Copa Davis pero a nivel de tenistas júnior, por eso siempre hay mucha expectativa por los nuevos valores que pueden surgir en este Mundial.

Según la ITF, en los Mundiales júunior han jugado tenistas que actualmente encabezan las listas de jugadores profesionales como Rafael Nadal, Andy Roddick, Kim Clijsters, Amelie Mauresmo, entre otras estrellas.

EN LA RED

EN ARCILLA
El Mundial Júnior se disputa en canchas de arcilla del TK Prostejov Club, en República Checa.

VARONES
En varones están: Grupo 1, Estados Unidos, Rep. Checa, Japón y Sudáfrica. Grupo 2, Bulgaria, Rusia, Corea, Argelia. Grupo 3, Brasil, Francia, China Taipe, Portugal. Grupo 4, Bélgica, Australia, Ecuador y México.

MUJERES
En damas compiten: Grupo 1, Rusia, Chile, Australia y México. Grupo 2, Croacia, República Checa, Perú, Corea. Grupo 3, China, Eslovenia, Ecuador y Alemania. Grupo 4, Estados Unidos, Japón, Ucrania y Argelia.

PARTIDOS
Otros encuentros de hoy son Japón vs. Rep. Checa, Sudáfrica vs. Estados Unidos, Argelia vs. Bulgaria, Corea vs. Rusia, Portugal vs. Brasil, Taipe vs. Francia, México vs. Bélgica, en varones.

RAMA FEMENINA
Hoy también se enfrentarán en mujeres: Perú vs. Rep. Checa, Corea vs. Croacia, México vs. Rusia, Alemania vs. China, Australia vs. Chile, Argelia vs. Estados Unidos, Ucrania vs. Japón.

CLASIFICACIÓN
Esta es la decimoquinta edición del Mundial Júnior y por séptima vez consecutiva se lo disputa con jugadores de entre 14 y 16 años de edad. Aproximadamente 78 naciones compitieron en las fases de eliminación por regiones.