José Díaz, hijo de Luis Díaz, quien pasó por error 26 años bajo prisión en los Estados Unidos luego de ser acusado por una serie de violaciones, manifestó esta mañana que el tiempo que ha pasado sin su padre no es compensable con nada del mundo. Sin embargo, aseguró no guardar rencor.

En diálogo con Citynoticias (89.3 FM Guayaquil) desde Miami, Díaz dijo no sentir rencor por el error que se cometió por parte de las autoridades de Estados Unidos, pero que es muy difícil vivir sin un padre durante 26 años. “Ningún dinero en el mundo se puede comparar el que mi padre nos vea crecer a nosotros”.

Luis Díaz, de 67 años de edad, fue liberado el pasado miércoles en Miami luego de que pruebas de ADN arrojaron dudas sobre su culpabilidad, según sus abogados. Su inocencia quedó en evidencia después de que activistas lograron que el caso fuera revisado, dos presuntas víctimas se retractaran y pruebas de ADN borraran los cargos que le imputaron.

Publicidad

Las muestras fueron las únicas pruebas biológicas utilizadas en el caso contra Díaz, y el resto del proceso se apoyó en testimonios y la identificación de un total de ocho víctimas.

La jueza Christina Pereyra-Schuminer ordenó el miércoles en Miami que Díaz fuese exonerado de todos los delitos. Luego de ser liberado a las 15h30, dejó bien claro que no tiene resentimientos hacia las autoridades. En mi mente no he pensado de esa manera; ellos hicieron su trabajo y eso hay que respetarlo , dijo.

Díaz, quien ejercía la labor de cocinero entonces, fue detenido en agosto de 1979, hallado culpable de cuatro violaciones y tres intentos de violación, y condenado a cadena perpetua.

Publicidad

Cuando el ex cocinero fue detenido, las autoridades creían que era el "Violador de Bird Road", que se cree atacó a por lo menos 25 mujeres en esa calle de Miami entre 1977 y 1979.

Según el Proyecto Inocencia (PI), una entidad sin fines de lucro que defiende a convictos que podrían ser exonerados por pruebas de ADN, nunca antes tantos testigos identificaron erróneamente a una persona, en 160 casos de exoneración por ADN que han defendido.

Publicidad

"Esto debe ser un caso ejemplar en la historia de la reforma de testigos", dijo Barry Scheck, co director del proyecto.

"Hay reformas que la Policía y fiscales están utilizando en todo el país que reducen errores, lo que protege a los inocentes y ayuda a atrapar a los culpables", señaló Sheck. "Esperamos que a partir del caso de Díaz se adopten rápidamente en todas partes", añadió.

 

 

Publicidad