Más de seis de cada diez estadounidenses (61%) desaprueban la estrategia del presidente George W. Bush en Iraq a medida que se acrecienta el número de bajas, reveló una encuesta de opinión que será  publicada hoy en la revista Newsweek.

Solo un 34% de los encuestados aprueba la forma en la que el presidente  maneja la situación iraquí, señala este sondeo, realizado del 2 al 4 de agosto, en una semana particularmente mortífera para los soldados estadounidenses.

Estos resultados, los peores registrados hasta ahora sobre el tema, confirman otro sondeo realizado entre el 1 y el 3 de agosto por Ipsos-Public  Affairs, según el cual solo 38% de los estadounidenses aprueba la política de  Bush en Iraq, rechazada por un 59%.

Publicidad

De acuerdo a Newsweek, la mitad de los consultados estima que EE.UU. no consiguen afianzar la seguridad y la democracia en Iraq, mientras un  40% opina lo contrario.

Solo una cuarta parte de los encuestados (26%) estima que es necesario  mantener el despliegue de un gran número de soldados en Iraq el tiempo que sea  necesario para alcanzar los objetivos fijados por la administración Bush.

También al respecto, 38% desea que los soldados no permanezcan en Irak más de un año, mientras un 13% alargaría su estadía a dos años.

Publicidad

Un 12% de los consultados reclama el inmediato regreso de las tropas. 
Actualmente hay cerca de 138.000 soldados estadounidenses en Iraq.

El sondeo de Newsweek se realizó interrogando a 1.004 adultos con un margen  de error de más o menos 4%.

Publicidad

Mientras, el comandante militar superior de Estados Unidos en Medio Oriente resumió un plan para reducir las fuerzas estadounidenses en Iraq en unos 20.000 a 30.000 efectivos para mediados del año próximo, informó ayer el diario The New York Times.

Sin embargo, dicho retiro de tropas dependerá de las condiciones en el terreno, informó el diario, citando tres militares de alto rango y funcionarios  del Departamento de Defensa no identificados.

Las bajas de soldados estadounidenses continuaron ayer en Bagdad, en donde murieron tos marines y otros tres resultaron heridos.