La Organización de las Naciones Unidas (ONU) promueve en 10 países de Latinoamérica un proyecto para reformar los sistemas de justicia penal, informó este lunes en Guatemala una fuente que impulsa el  programa.

"Estamos promoviendo el proyecto de apoyo al fortalecimiento y reforma de  los sistemas de justicia penal y procesal penal" en la región, indicó en rueda  de prensa la venezolana Adriana Lander, del Instituto Latinoamericano de las  Naciones Unidas para la Prevención del Delito (Ilanud), con sede en Costa Rica.

El proyecto también es impulsado por el Instituto de Naciones Unidas para  Asia, cuya finalidad es la prevención del delito, agregó Lander.

Publicidad

La suramericana explicó que este lunes se entrevistaron con el fiscal general de Guatemala, Juan Luis Florido, a quien expusieron los objetivos del  programa.

El proyecto tendría una duración de tres años y beneficiará los sistemas de justicia de Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Venezuela, República Dominicana, El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua, con distintas fechas  de inicio.

"El objetivo es promover los procesos de reforma a los sistemas de justicia penal, necesarios en todo el mundo, para modernizar la administración de la  justicia y combatir la impunidad", concluyó Lander.