Peter Jennings, el presentador de noticias de la cadena estadounidense ABC News cuya carrera abarcó cinco décadas, desde la Guerra Fría hasta la actualidad, ha muerto de cáncer de pulmón, dijo la cadena.

Jennings, nacido en Canadá, tenía 67 años de edad.

El periodista, que condujo el programa "World News Tonight" desde 1983, falleció el domingo en su casa de Manhattan. Jennings anunció en abril que padecía cáncer de pulmón y que comenzaría una quimioterapia.

Publicidad

"Peter murió rodeado por su familia, sin dolor y en paz. Sabía que había vivido una buena vida", dijo su familia en un comunicado.

Jennings era el último que quedaba de una generación de históricos presentadores de las principales cadenas de televisión de Estados Unidos.

El periodista tuvo una carrera de 41 años con ABC, tras incorporarse a la cadena en 1964. Poco después enfrentó a la competencia más difícil, como presentador de noticias en la franja horaria principal desde 1965 a 1967.

Publicidad

En esa época competía con Walter Cronkite en CBS y contra el equipo de David Brinkley y Chet Huntley en la NBC.

Jennings estableció la primera corrsponsalía de televisión estadounidense en el mundo árabe en 1968, al desempeñarse como jefe de ABC News en Beirut, puesto que ocupó durante siete años.

Publicidad

El periodista se destacó por la cobertura de las Olimpíadas de Munich, donde un grupo de atletas israelíes fueron tomados de rehenes.

Tras los atentados del 11 de septiembre del 2001, Jennings estuvo frente a las cámaras en las transmisiones de ABC durante más de 60 horas. La cobertura fue elogiada por la crítica y cosechó varios premios.

Jennings fue nombrado presentador y editor principal de "World News Tonight" en 1983. En los más de 20 años que estuvo en ese puesto, logró numerosos premios y honores.

El fallecimiento de Jennings representa el capítulo final de toda una era de los presentadores de televisión de Estados Unidos.

Publicidad

Tom Brokaw renunció a su puesto de presentador de "NBC Nightly News", de la cadena NBC, en diciembre del año pasado, tras 21 años.

Por su parte, Dan Rather terminó su carrera de 24 años como principal presentador de CBS el mes pasado, tras un reporte desacreditado sobre el servicio militar del presidente estadounidense George W. Bush.

ABC Television es parte de the Walt Disney Co DIS.N.