La agenda interna del sector productivo nacional, que incluye las propuestas de agricultura, prioriza siete ámbitos de “actuación inmediata”. Se requieren acciones para concretar: un sistema de contratación laboral competitivo, modernización del sistema aduanero, acceso a fuentes de financiamiento para los sectores productivos y reformas hidrocarburíferas.

Además, se necesita el rediseño del sistema sanitario y fitosanitario, el establecimiento de normas técnicas para garantizar el buen uso de los recursos naturales y el financiamiento de programas de reconversión y productividad agropecuaria.

La Corporación para la Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei) elaboró el documento de agenda interna, que recoge las propuestas de los gremios de la producción.

Publicidad

En el documento se anota que los cronogramas de acción, en su mayoría, no superan los 180 días para su operatividad. La agenda fue entregada al Ministerio de Comercio Exterior, Industrialización, Pesca y Competitividad (Micip).

Esta semana, Roberto Aspiazu, vocero del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), sostuvo que la implementación de la agenda interna incluye las reformas necesarias para la implementación del Tratado, que Ecuador junto con  Perú y Colombia negocian con los Estados Unidos.