¿Está de acuerdo con la decisión del Presidente de devolver los fondos de reserva de manera escalonada?

A todo aquel que trabajó y aportó a los fondos de reserva se les debe devolver su capital más sus intereses, y en un solo cheque. No estoy segura de cómo será el trámite de la manera escalonada; el chiste está en que el Gobierno debe entregar completo el dinero a los afiliados; ya que del mínimo dólar que se deje por cada trabajador, sacarán ganancia. Los afiliados tienen habilidad para manejar su dinero.

Cecilia Parreño Rosero
Guayaquil

Los fondos de reserva fueron creados para ayudar y en beneficio de los trabajadores, pero en los últimos tiempos no han  podido sacarlos cuando los han necesitado para solventar sus problemas económicos. Por otra parte, los empleadores han manejado el dinero del trabajador como suyo.  Estoy de acuerdo con que se devuelva a los afiliados, dueños de  los fondos de reserva, lo poco o lo mucho de sus aportaciones, y no importa si es de manera escalonada, alfabéticamente, por orden de número de cédula, por parroquia... pero que se los entregue ya. El ciudadano trabajador debe poder disponer de su dinero y lo pueda gastar, invertir, ahorrar, o gastárselo en irse de viaje, pero que lo goce él y no la bola de corruptos que no han sabido reproducir ese capital para beneficio de sus legítimos dueños.

Publicidad

Narcisa Ulloa
Estados Unidos

Creo que nadie está conforme con que sus fondos, por los que ha trabajado varios años, sean devueltos cuando el Gobierno a bien estime; lo ideal sería que se devuelva a todos desde la misma fecha que empiece el proceso. Pero como eso sería lo ideal, mas no lo técnica y financieramente posible, ya que crearía un desfinanciamiento y crisis inmediata del IESS, dejando sin liquidez para los pagos a jubilados, mortuorios, préstamos quirografarios y demás, es por esto que me parece aceptable este procedimiento, para dar tiempo que el IESS se recapitalice durante el proceso de devolución.

Ec. Óscar Cobos
Guayaquil

Es una acción acertada, al fin y al cabo los afiliados recibirán ya mismo sus fondos de reserva, dinero aportado por ellos, y que por ahora está en el banco (bueno, si es cierto que está ahí), porque con la sarta de pícaros que hay en nuestro país, no sería sorpresa que salgan con un domingo siete y resulte que el dinero no existe... pero bueno, entre tantas cosas grises,  el gobierno del señor Palacio ha dado un buen paso en esto de los fondos, ahora sería bueno que reestructure el IESS que, dicho sea de paso, deja mucho que desear, y que el Congreso se ponga a trabajar para mejorar la ley de seguridad social.

Gonzalo Proaño
Quito

La firma del último contrato colectivo del IESS es un botón de muestra de cómo se despilfarra el dinero de los afiliados. Al igual que en otras entidades públicas, el seguro (anti)social se ha convertido en propiedad de los empleados sindicalizados, como sucede con Petroecuador, con los bancos del Estado, con las empresas eléctricas y de comunicaciones. En estas entidades se gastan cientos de millones de dólares anuales para satisfacer las aristocráticas peticiones de los contratos colectivos. Los fondos de reserva deben devolverse a todos los afiliados de manera inmediata.

Publicidad

Paúl Tapia Goya
San Antonio, Texas

Preguntas Abiertas

Publicidad

¿Está de acuerdo con la propuesta del alcalde Nebot de exonerar de impuestos a los empresarios para favorecer la inversión?

¿Cree usted que la renuncia del ex ministro de Economía, Rafael Correa, va a cambiar la orientación del Gobierno?