El Hospital Italiano de Buenos Aires es el pionero en realizar trasplantes hepáticos en Latinoamérica. Dos de sus  especialistas estuvieron en el país.

La cabeza y el corazón. Eso es lo que ponen en cada trabajo que realizan los argentinos Daniel D’Agostino y Gabriel Montero, médicos especialistas del Hospital Italiano de Buenos Aires, pionero en Latinoamérica en trasplantes hepáticos.

Los dos vinieron a la ciudad el miércoles anterior con el objetivo de efectuar un seguimiento a Juan Carlitos Bravo, de 1 año, y a Héctor Alvarado, de 16 años, quienes fueron sometidos a trasplantes hepáticos en el hospital argentino.

Publicidad

El viaje de los pacientes y las cirugías se efectuaron gracias a la campaña que emprendió la fundación María Gracia para recaudar fondos.

“Queremos compartir nuestra experiencia y, sin grandilocuencia, trasladar esos conocimientos a toda una sociedad”, sostuvo D’Agostino, director médico del equipo pediátrico.

El primer día visitaron el hospital del niño Francisco de Ycaza Bustamante en Guayaquil y el jueves acudieron al hospital Metropolitano de Quito.

Publicidad

Pepita de Zevallos, presidenta de María Gracia, y el cirujano Jaime Macías los acompañaron en su visita a Quito, que aprovecharon para reunirse con el presidente de la República, Alfredo Palacio.

Según Zevallos, Palacio aceptó la propuesta que le hicieron de crear en Guayaquil un centro de ciencia, tecnología, investigación y trasplantes de órgano; proyecto en el que ya se encuentran trabajando.

Publicidad

El Hospital Italiano de Buenos Aires, creado hace 150 años, es el pionero en América Latina en realizar trasplantes hepáticos. El primer paciente fue un adulto argentino en enero de 1988 y en febrero de este año fue una niña de tres años.

Desde ese entonces (17 años) hasta la fecha el Hospital Italiano ha realizado 600 trasplantes hepáticos, de los cuales 300 (50%) fueron en niños, destacó D’Agostino.

También se efectúan trasplantes renopancreáticos, renales, de intestinos, de médula ósea, entre otros.

El doctor Montero explicó que los niveles desarrollados en el Hospital Italiano son iguales a los existentes en Estados Unidos y Europa y sus costos son accesibles a la población argentina.

Publicidad

Agregó que los trasplantes óseos brindan a los jóvenes que padecen ostiosarcoma, la oportunidad mucho más alta no solo de superar la muerte sino quedar sin mutilaciones.

“Son cirugías de conservación de miembros y de trasplantes óseos que se hacen en este hospital con resultados espectaculares”, concluyó.

Montero y D’Agostino retornaron a Argentina.

Queremos compartir nuestra experiencia y, sin grandielocuencia, trasladar esos conocimientos a toda una sociedad. En el caso de los médicos ecuatorianos hemos visto que son de altísima calidad y con un gran interés en participar y mejorar.

Daniel D’ Agostino