La sueca Carolina Kluft, con 6887 puntos, conservó este domingo su título de campeona del mundo de heptatlón al imponerse, como ya sucediera en el 2003, a la francesa Eunice Barber (6824), en el Mundial de atletismo de Helsinki.

Tras la plata de Barber, el bronce fue para la ganesa Margaret Simpson, con 6.375 puntos.

"Ayer (sábado), tenía la impresión de competir con el viento, pero hoy lo sentí más bien en mi espalda. Sabía que tenía que franquear la meta de los 800 metros antes que Eunice (Barber) para ganar la medalla de oro. Quiero seguir compitiendo, puesto que quiero divertirme y creo que puedo mejorar mis resultados", declaró la ganadora.

Publicidad

La francesa, que tenía solo 18 puntos menos que la sueca antes de la última prueba, no pudo superar la diferencia en los 800 metros. Pegó un gran acelerón  en los 400 metros pero no pudo mantener el ritmo y la sueca la dobló a la entrada de la última recta.

A solo 22 años, Kluft prosiguió en Helsinki con su escalada imparable de  títulos: europeo en el 2002, mundial en el 2003 y el 2005, y olímpico en el 2004.

Barber, de 30 años, ha obtenido, sin embargo, su cuarta medalla en un Mundial. Anteriormente ganó dos oros, uno en heptatlón en 1999, y el otro en  salto de longitud en el 2003, así como una medalla de plata en heptatlón en París, en el 2003.

Publicidad

La francesa se situó en primera posición, con dos puntos de diferencia, tras la primera jornada del sábado, pero Kluf le arrebató el liderazgo de la competición este domingo, al final de la quinta (salto longitud) de las siete de que consta la especialidad.

La sueca logró un salto de 6,87 metros, probando así que el tobillo izquierdo que el viernes se había torcido ligeramente en el último entrenamiento no le estaba dando problema alguno.

Publicidad

Barber se tuvo que contentar con un salto de 6,75 metros, su mejor actuación de la presente temporada, para, a continuación, perder la oportunidad de volver a adelantar a la sueca en la sexta prueba, la jabalina, donde solo logró un lanzamiento de 48,24 metros, mientras que durante la temporada en más de dos ocasiones sobrepasó los 53 metros.

En jabalina también Kluft logró su mejor marca de la temporada, con un lanzamiento de 47,20 metros, y se aseguró un margen suficiente de diferencia  con su rival gala antes de los 800 metros, prueba en la que siempre se encontró  más cómoda que su adversaria.