El marchista ecuatoriano agrandó su brillante leyenda deportiva al ganar ayer medalla de oro en los 20 km marcha, en el Campeonato Mundial de Atletismo, en Helsinski. Pérez revalidó su título al superar al español Francisco Fernández.

El ecuatoriano Jefferson Pérez ganó su segundo  título mundial consecutivo en 20 km marcha al vencer ayer en Helsinki,  tras un titánico duelo con su escolta, el español Francisco Fernández, y agrandó aún más su leyenda que comenzó con el oro olímpico conquistado en Atlanta 1996.

Pérez se mostró desorientado cuando cruzó la meta porque ignoraba que había vencido. “Busqué con la mirada a los jueces, porque pensé que faltaba una vuelta”, dijo Pérez tras revalidar el título obtenido hace dos años en París.

Publicidad

“En la cartilla que nos entregaron me pareció que figuraba otro recorrido”, agregó el ecuatoriano, que cuando se acercaba al final no hizo gesto alguno de felicidad y cuando pasó la meta tampoco.

Pérez atacó fuerte cumplida la hora de la prueba y al final aventajó al español Fernández por 1 minuto y 1 segundo, repitiendo el mismo orden del anterior mundial. Otro español, Juan Manuel Molina, finalizó tercero.

Pérez empleó tiempo de 1 hora, 18 minutos y 35 segundos para atrapar la primera medalla de oro que se asignó Helsinki.

Publicidad

Pérez se deshizo en elogios para su compatriota Saquipay, quien fue descalificado en el km 17.

“Es un gran atleta, un gran varón. Se sacrificó haciendo un juego de equipo para que yo pudiera vencer”, dijo Pérez, quien le dedicó la victoria  “a toda Latinoamérica, para que el mundo sepa que somos capaces de cosas grandes”.

Publicidad

Cuando Pérez entró al Estadio Olímpico de Helsinki, 25.000 personas aplaudieron y vitorearon al ecuatoriano, mientras él con los ojos humedecidos por una confusión de sudor y lágrimas levantó los brazos en señal de victoria.

REACCIONES
“El logro debe llenar de orgullo a todo el país y es una  demostración de lo que se puede conquistar cuando hay la decisión para hacerlo. Que este nuevo campeonato mundial sea  el símbolo de nuevos días”.

Alfredo Palacio
Presidente del Ecuador

“Es una noticia emocionante. Jefferson es un ejemplo de deportista para las generaciones actuales y futuras, que nuevamente ha dejado muy en alto los colores del país”.

Publicidad

Julio Ramírez
Pdte.  Federación Deportiva Nacional

“Jefferson demostró una vez más quién es y de lo que es capaz de hacer. Su triunfo me motiva para ir a ganar la medalla de oro en los Bolivarianos de Colombia, y no solo a mí sino a toda la delegación nacional”.

Seledina Nieves
Pesista ecuatoriana

“Es una alegría grande que la siento como propia, estoy eufórico y tremendamente emocionado, esperando que regrese para darle un abrazo. Jefferson sigue demostrando que es el mejor marchista de la historia. Me hubiera encantado ver la carrera por televisión, es una lástima que no podamos ver los triunfos de un atleta que está fuera de órbita, comparable con deportistas de la categoría de Lance Armstrong”.

Jorge Delgado
Pdte. Federación Ecuatoriana Natación