El director de la 15ta edición de los Juegos Bolivarianos considera que este certamen corre el riesgo de desaparecer, si no es que se realizan varios cambios a su organización.

Diego Palacios dio la voz de alerta a menos de una semana de la apertura de los juegos en cuatro ciudades colombianas, con la presencia de un poco más de 2.000 deportistas de Venezuela, Panamá, Ecuador, Perú, Bolivia y Colombia.

Para mejorar el nivel de los Juegos Bolivarianos se necesita más compromiso de los países participantes, espíritu de los deportistas y disminución del número de disciplinas, dijo Palacios en rueda de prensa.

Publicidad

Según Palacios, un certamen que contemple entre 15 y 20 deportes, solamente, sería lo ideal. Agregó que si no se dan pronto esos cambios, queda en duda el futuro de los Bolivarianos. La Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO) programó en esta ocasión 32 disciplinas, que se disputaran en las ciudades Armenia, Pereira, Cartagena y Bogotá.

En otras ocasiones se ha planteado el riesgo de que los juegos desaparezcan, a pesar de lo cual sobrevive luego de 67 años después de haber sido realizada su primera edición en Bogotá.

Sin embargo, se contemplaba la posibilidad de cancelar sobre la marcha algunas de las justas, a raíz de lo reducido de la inscripción de países en las mismas, en algunos casos menos de tres.

Publicidad

El patinaje, deporte donde Colombia es muy fuerte, sería el primer afectado. En todo caso, de optarse por eliminar justas, el número de pruebas se recortaría demasiado, se anunció.

Otro factor de riesgo es la falta de interés de las grandes estrellas deportivas por participar en este certamen, toda vez que prefieren competencias de nivel más alto, o la imposibilidad de enviarlas por falta de capitales.

Publicidad

Tal es el caso de la delegación panameña, cuyo comité olímpico encara problemas para enviar una delegación con todas sus figuras, debido a la falta de recursos, según comunicó a la ODEBO.