Buena parte de la mejora de las tasas de supervivencia de las enfermas de cáncer de mama en los últimos años es que el tamaño del tumor promedio es mucho menor, y no sólo por la mejora de los tratamientos, indica un estudio de gran magnitud.

Al revisar informes nacionales sobre cáncer de los últimos 25 años, los investigadores determinaron que el menor tamaño de los tumores ha influido en un 61% en el incremento de las tasas de supervivencia, cuando el cáncer no se extendió más allá de las mamas, y en un 28% cuando se propagó.

Para las mujeres menores de 65 años en adelante que tienen tumores en su primera fase de desarrollo, el tamaño del mal es el factor más importante en su supervivencia.

Publicidad

No estamos, de ninguna manera, restándole importancia a los beneficios que hemos visto en los avances de los tratamientos, porque han sido enormes, dijo la investigadora Elena Elkin.   Pero no todas las mujeres que han sobrevivido se lo deben al tratamiento, dado que características importantes como el tamaño también han cambiado con el paso del tiempo.

El estudio no fue diseñado para determinar la utilidad de las mamografías o los tratamientos. Pero tiene muchas implicaciones sobre la importancia de detectar tempranamente los tumores. El número de mamografías se ha incrementado mucho en años recientes y son la principal razón por la cual los cánceres son detectados más pronto y cuando son más pequeños que como ocurría en años anteriores.

Esto realmente ayuda a demostrar la importancia de los exámenes, dijo Debbie Saslow, jefa de investigaciones de la Sociedad contra el Cáncer de Estados Unidos.   Además de encontrar más tumores pequeños, también encontramos menos tumores grandes.

Publicidad

Saslow no participó en el estudio, que fue publicado el lunes en internet por la revista Cáncer, de la Sociedad, y será presentado el 15 de septiembre en su edición impresa.

 

Publicidad