Si el Estado optara por la caducidad del contrato suscrito con la petrolera estadounidense Occidental, ambas partes se enfrentarían a tres opciones: litigios legales, negociación de un nuevo contrato o aplicación de multas y sanciones.

La primera vía, comentó René Ortiz, presidente de la Asociación de Industrias Hidrocarburíferas del Ecuador, podría conducir a tribunales internacionales porque Occidental “tiene todo el derecho de apelar (la caducidad)”.

La segunda alternativa permitiría que ambas partes expusieran todo tipo de propuestas y exigencias y, tras un consenso, procedieran a la firma de un nuevo acuerdo.

Publicidad

El tercer camino, precisó Ortiz, facilitaría una solución más rápida; “sancionada la falta, superadas las diferencias”, dijo el representante. El monto del castigo lo fijaría el Estado, tras rigurosos análisis.

Mientras el sector mide los efectos de una decisión oficial, el ministro de Energía, Iván Rodríguez, prefiere no pronunciarse sobre el tema. La razón: es juez de la causa; no obstante, manifestó que está analizando el informe remitido por el anterior presidente ejecutivo de Petroecuador, Carlos Pareja, recomendando la caducidad del contrato con la petrolera privada.

Aunque Rodríguez no se fijó ni dio plazos para estudiar dicho documento, indicó que de acuerdo con la normativa legal (que no especificó), él emitirá un pronunciamiento; “haré lo que me competa de acuerdo a la norma legal”, insistió.

Publicidad

El nuevo titular de Petroecuador, Luis Román, asumió su despacho a las 16h00 de ayer. El fin de semana revisará los informes que cada una de las gerencias, filiales y departamentos le entregaron ayer.

La noche del jueves efectuó sus primeras declaraciones a la prensa y, tras su posesión, descartó que la estatal tenga previsto revisar el informe de Pareja, donde se ratifica que Occidental cometió una infracción al traspasar –sin la autorización del Ministerio de Energía– el 40% de sus derechos y obligaciones en el bloque 15 a Encana.

Publicidad

Pareja –dijo Román– “habrá tenido elementos de juicio que le llevaron a tomar esa posición”. El tema, para él, ya pasó a conocimiento del Ministro  de Energía “y no tengo ningún elemento de juicio más allá de lo que ha aparecido en la prensa. Ha habido un pronunciamiento claro sobre el caso”.

Aunque mostró su disposición a colaborar con Rodríguez cuando este lo solicite, Román aclaró que tiene prioridades para Petroecuador; entre ellas, la recuperación de los niveles de producción, el incremento del ahorro en la importación de gas y los planteamientos que hiciera Venezuela sobre la posibilidad de refinar crudo ecuatoriano.