Los sentimientos en el Gobierno están divididos. Mientras unos funcionarios lamentan públicamente la salida del ex ministro de Economía, Rafael Correa, otros demuestran tranquilidad frente al hecho de que el presidente Alfredo Palacio “haya hecho valer su autoridad”.

Entre los primeros está el ministro de Gobierno, Mauricio Gándara, quien ayer reconoció públicamente que trató de mediar para que Correa revea su decisión de dimitir al cargo y para que Palacio no acepte la renuncia.

En el otro grupo están el secretario general de la Presidencia de la República, Maximiliano Donoso; el asesor presidencial, José Modesto Apolo, y el asesor de la Secretaría de la Administración Pública, Pedro Saad, quienes –según versiones de fuentes gubernamentales– fueron los que sugirieron al Mandatario que aceptara inmediatamente la renuncia del ministro. La dimisión no tenía el carácter de irrevocable, según se puede comprobar en la carta respectiva.

Publicidad

Apolo y Donoso justificaron ayer la decisión presidencial y recalcaron que es el Jefe de Estado quien toma las decisiones y diseña las políticas. Si bien la salida de Correa puede afectar la imagen del Gobierno, dijeron, la situación no causará mayores problemas.

De hecho, ambas posiciones fueron analizadas en una reunión que se efectuó en el Ministerio de Gobierno, el  jueves, pocos minutos después de que Correa presentara su renuncia. En ella, a más de Gándara y de los otros funcionarios, estuvo el secretario de la Administración, Luis Herrería.

Ahí se habría discutido, según las mismas fuentes, sobre la conveniencia de la separación de Correa y los ‘duros reclamos’ que a este le realizó Palacio por la falta de un informe sobre la negociación con Venezuela. Según dijo el Mandatario, ayer, informe y renuncia llegaron juntos a sus manos.

Publicidad

El encuentro concluyó hacia el mediodía, sin que Gándara pudiera convencer a sus compañeros. Su argumento habría sido débil a la hora de hablar con Palacio, quien pasadas las 16h00 firmó el decreto ejecutivo mediante el cual aceptaba la renuncia de Correa.