El Presidente dice que su renuncia está a disposición del pueblo ante protestas por salida de ex ministro Rafael  Correa.

El presidente de la República, Alfredo Palacio, ratificó ayer que continuará con las negociaciones para la colocación de bonos ecuatorianos en Venezuela y que la renuncia de Rafael Correa al Ministerio de Economía no significará un cambio de la política económica.

El tema de los bonos ahora está a cargo de Magdalena Barreiro, subsecretaria de Finanzas.
Palacio admitió el golpe político de este cambio ministerial.

Las críticas de las agrupaciones sociales llevaron al Mandatario a ofrecer una explicación en una extensa rueda de prensa que duró 41 minutos.

Publicidad

“Lo que hice fue pedir al ministro un informe (...) en respuesta, lo que recibí fue su renuncia”, dijo y confirmó que la salida de Correa tuvo que ver, entre otras razones, con los planes para colocar unos $300 millones en bonos ecuatorianos en Venezuela.

Palacio lamentó la decisión del ex ministro; sobre todo, por la reacción ciudadana que cuestiona el compromiso de cambio asumido luego de la destitución de Lucio Gutiérrez. Incluso aseguró que “si el pueblo lo exige”, estaría dispuesto a renunciar a la Presidencia de la República.

No obstante, en su intervención fue enfático al asegurar que la negociación con Venezuela seguirá adelante.

Publicidad

Correa escogió como tribuna para su rueda de prensa el mismo lugar donde Palacio asumió el poder: Ciespal. Allí, en medio de banderas sindicales y de grupos indígenas, acusó, sin dar nombres, a colaboradores de Palacio de boicotear la negociación con Venezuela y de provocar su distanciamiento con el Jefe de Estado. “Hay renuncias que no se piden (...) claro que un ministro de Economía que no tiene el respaldo del Presidente no puede seguir siendo ministro”, dijo.

Luis Maldonado renunció ayer a la Secretaría de la Producción en solidaridad con Correa. “Hay un gabinete en la sombra, ahí están la señora Lourdes Luque, Pedro Saad, José Modesto Apolo y Pablo Lucio Paredes”, indicó.

Publicidad

La respuesta de Palacio fue que cualquier indicio o “demostración matemática” de presiones políticas en su gobierno debe  ser denunciado a él. Y añadió que “trato de no dejarme encerrar por nadie, no acepto injerencias”.

Pero Correa también recalcó que su renuncia no solo tiene que ver con el tema de Venezuela, sino con la separación de Carlos Pareja de la presidencia de Petroecuador y la decisión que deberá adoptar el Gobierno ante el pedido de caducidad del contrato suscrito por el Estado y Occidental.

“A Pareja se lo quiso sacar hace tres semanas, cuando se conoció su decisión de pedir la caducidad (del contrato) de Occidental. Yo jamás iba a participar en un Directorio de Petroecuador con el fin de aceptar la renuncia de un hombre al que considero un patriota. La caducidad es un deber del Ministro de Energía y del Presidente”.

Y aunque no está definido quién reemplazará a Correa, Palacio dijo que busca un funcionario con un perfil que se ajuste a su política.

Publicidad

“Aquí en el Palacio y en otros sitios sigue metido el gutierrismo, pero eso no significa que haya presiones”.

Alfredo Palacio, presidente de la República

“Mientras se dice  una cosa se hace lo contrario. Hay un doble discurso dentro del Gobierno”.

Rafael Correa, ex ministro de Economía