El presidente de la República, Alfredo Palacio, tiene en sus manos la decisión de crear o no una comisión tripartita (Presidencia-Conam-Congreso), la cual tendrá la facultad de resolver qué temas van a consulta popular y cuáles pueden ser ejecutados mediante reformas constitucionales directamente por los diputados.

Esto, después de que el martes pasado se  expuso la idea en una reunión entre legisladores y el segundo mandatario, Alejandro Serrano, quien se comprometió a exponer la iniciativa al presidente Palacio.

El diputado Segundo Serrano (PS), uno de los proponentes de la comisión tripartita, sostuvo que los legisladores no se oponen a la consulta, pero insistió en que las preguntas a la ciudadanía deben ser sobre temas trascendentales como el TLC, la deuda externa, Plan Colombia, base de Manta, y no temas formales.

Publicidad

Serrano explicó que de las 25.000 propuestas ciudadanas registradas por el Conam, unas 10.000 tienen que ver con el tema del Congreso: sueldos, días laborables, bicameralidad, requisitos académicos de los diputados, los cuales podrían ser reformados constitucionalmente.  

Al parecer hay consenso dentro del Congreso. Ernesto Pazmiño (ID) se mostró de acuerdo con la conformación de la comisión, para elaborar un proyecto de reforma política.

Entre tanto, Pascual del Cioppo (PSC) comentó que  se pueden realizar reformas constitucionales a través del Congreso y de esta manera ahorrarle dinero al Estado.

Publicidad

Los diputados y el presidente Palacio se encontrarán el próximo 10 de agosto, durante una sesión solemne en el Convento de La Merced, a las 19h00, a propósito de la recordación de la gesta independentista.

El presidente del Parlamento, Wilfrido Lucero (ID), ya cursó 600 invitaciones para el acto.