Bush quiere reducir apoyo económico a Colombia. Chávez dice que él no afecta a la región.

Venezuela exigió ayer a Estados Unidos que presente las “pruebas que dice tener” sobre el uso de la riqueza petrolera por el gobierno de Hugo Chávez para “desestabilizar” democracias de la región.
Mientras el primer país ratificó su apoyo a Colombia en su lucha antidrogas.

Caracas “demanda del Gobierno de EE.UU. presentar las pruebas que en una carta dice  tener el subsecretario para Asuntos Legislativos”, Matthew Reynolds.

Un comunicado de la Cancillería venezolana rechaza recientes afirmaciones de Reynolds sobre “crecientes pruebas” de que Venezuela usa la riqueza petrolera para “financiar grupos antidemocráticos en Bolivia, Ecuador y otros lugares”.

Publicidad

El Departamento de Estado se amparó este jueves  en “información clasificada” para no revelar las pruebas mencionadas por Reynolds.

“No tengo la libertad de hablar de inteligencia e información clasificada”,  afirmó Tom Casey, portavoz del Departamento de Estado, sometido a un intenso  bombardeo de preguntas sobre la carta escrita por el subsecretario para Asuntos  Legislativos.

La Cancillería señaló que Venezuela “reiteradamente ha instado” a los portavoces estadounidenses “a presentar alguna prueba, por mínima que sea”, de las acusaciones contra el país.

Publicidad

El comunicado estuvo precedido por unas declaraciones de Chávez, en las que calificó a EE.UU. de “Estado terrorista e inmoral” que “arremete con mentiras” contra Venezuela en un intento de “aislar” al país sudamericano del mundo.

En un acto militar, el gobernante señaló que Washington acusa “falsamente” a su país de “comprar armas para la guerrilla” colombiana o de desestabilizar “a la hermana Bolivia”.

Publicidad

Plan Colombia
Este enfrentamiento surge precisamente cuando el Gobierno de Estados Unidos ratificó su apoyo al Plan Colombia, cuyos efectos son cuestionados por Venezuela.

El presidente de EE.UU., George W. Bush, prometió el jueves mantener los fondos para la lucha de Colombia contra las drogas y la violencia, aunque un alto funcionario del Departamento de Estado dijo que a Washington le gustaría reducir su ayuda al combate del narcotráfico.

Según el Gobierno colombiano las muertes se han reducido en 34% y los secuestros en 56% desde que Álvaro Uribe fue electo en el 2002.

Estados Unidos ha entregado más de 3.000 millones de dólares en asistencia a Colombia en los últimos cinco años como parte de los esfuerzos por combatir la producción de heroína y cocaína y derrotar la insurgencia de izquierda.

Publicidad

Un alto funcionario del Departamento de Estado dijo que Estados Unidos quiere reducir su ayuda contra el narcotráfico a Bogotá después de su abultado programa de asistencia Plan Colombia.

“Nos gustaría que ellos compartieran más la carga”, dijo el funcionario que pidió no ser identificado porque la discusión del programa de asistencia dentro del Gobierno de Estados Unidos se ha realizado solo en privado.

Washington está esperando que Bogotá haga un pedido formal de cuánta ayuda necesita para continuar el Plan Colombia, agregó.

Críticos a Uribe dicen que su administración gasta cientos de millones de dólares cada año de la ayuda de Estados Unidos en equipamiento militar y refuerzos de sus Fuerzas Armadas más que en solucionar los problemas que alimentan la existencia de la guerrilla.

Esta semana la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, certificó que Colombia está respetando los derechos humanos y distanciándose de los grupos paramilitares lo suficiente para permitir que la ayuda estadounidense continúe. La decisión implica que cerca de 62 millones de dólares pueden ser entregados a Colombia como parte del presupuesto del Gobierno norteamericano del año fiscal 2004-2005, que va de octubre a octubre.