Ecuador debe contar con un fondo ganadero y no depender del Gobierno para el control de aftosa.

Colombia  no será libre  de fiebre aftosa mientras Ecuador no esté libre de la enfermedad, manifestó  Alfredo Sánchez, gerente comercial de Vecol, empresa mixta con parte de acciones del Gobierno colombiano y parte de los gremios  ganaderos que produce la  vacuna contra la  aftosa en ese país  y la que lleva el manejo de la campaña contra la enfermedad, en el marco de Agroexpo 2005 que se desarrolló en Bogotá.

“A Ecuador se le ha venido ofreciendo la cooperación para erradicar el mal, hemos estado en varias licitaciones para la  venta de la vacuna,  sin embargo no hemos salido favorecidos en ninguno de los procesos a pesar de  estar dentro de los precios de adjudicación  en la licitación (0,16 dolares)”, indicó.

“Estamos dispuestos  a entregarle a Ecuador el biológico con las pruebas del Centro Panamericano de la fiebre aftosa en Brasil, con todas las garantías necesarias y experiencia en manejo del problema en el país, donde hemos logrado tener más del 60% del territorio libre de la enfermedad aseguró”, aseveró.

Publicidad

Señaló que “nuestro ofrecimiento para Ecuador es venderle 4 millones de dosis y le adjudicamos 200.000 dosis sin costo adicional de rabia y aftosa, colocamos los técnicos, capacitación y asesoría para que se trabaje en las brigadas, es una necesidad de nosotros como país, de lo contrario Colombia seguirá expuesto”.

Ecuador vive lo que  vivió Colombia en el ochenta: solamente  se vacunaba cuando había presencia de la enfermedad. Esta mentalidad ya cambió, aseguró, desde 1985 cuando se hizo un programa de inmunización masiva  finca a finca  en un sitio piloto, con esto los ganaderos se dieron cuenta de que no volvió la aftosa.

Cerramos las fronteras en la zona y controlábamos el ingreso de animales y desde ahí mostramos un programa   donde periódicamente estudiantes de las universidades, Vecol y el ICA hacían un barrido de la enfermedad y nunca más se presentó; así, los ganaderos vecinos a la zona decidieron entrar en el programa y se crearon siete comités.

Publicidad

Pasamos de vacunar 16.000 animales a 400.000 y nunca más se presentó aftosa en la zona, acotó Sánchez.

Para fortalecer el programa, agregó el técnico, la federación de ganaderos tramitó una ley para  crear un impuesto al sacrificio de las reses y a la leche vendida, con  este dinero se creó el fondo nacional del ganado. El éxito de la campaña fue la unión de todos, Vecol, el ICA y los ganaderos; hoy en día el fondo nacional es muy grande y se cuenta con 100 comités en el país.

Publicidad

En países donde hay aftosa nuestra recomendación es vacunar cada seis meses, porque esto es lo que nos ha permitido  obtener zonas libres de la enfermedad por más de dos años y pedir a la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal) la certificación, ya que hoy en día  el 60% de Colombia está certificada y próximamente, en un año o máximo dos, tendremos todo el país libre de aftosa.

Mitos de la vacuna
No es cierto, argumentó Sánchez, que la producción de leche baje por la aplicación del  biológico, si esto ocurre es por el mal trato que se da al animal y  el estrés que sufre mediante su vacunación; por eso es necesario no acosar al ganado e inmunizarlo con tranquilidad. En Colombia vacunamos absolutamente  todos los animales,  no hay restricciones. El bajar el volumen de la dosis  del biológico a 2 ml  ha sido con el fin de evitar posibles reacciones alérgicas, nosotros trabajamos con una vacuna purificada y concentrada, recalcó.

Un animal vacunado con un buen inmunológico no debería presentar la enfermedad, puede ser mal manejo del biológico, falta de refrigeración o que no se ha inmunizado todo el ganado de la finca.

En animales que se vacunan por primera vez jamás debe presentarse  la enfermedad, porque son biológicos que no tienen virus vivo.

Publicidad

La aftosa no mata al animal, este solo decae y baja notablemente su rendimiento en leche y carne, aparte de que a un país con esta enfermedad se le cierran las fronteras.

Finalmente, el directivo  recalcó el interés existente por parte de los ganaderos ecuatorianos para que Colombia les preste el apoyo, lamentablemente hace falta más voluntad en hacer las cosas. Nosotros estamos dispuestos a colaborarles en esta lucha.

Es importante que en Ecuador se emita una ley para crear  un fondo económico de  erradicación del problema. En Colombia se ha conseguido porque son recursos propios  sin esperar tampoco ayuda del gobierno, solo así se logra y estamos en capacidad de dar todo el apoyo a Ecuador, así podremos competir, resaltó Sánchez.