Las cuatro personas son Fanny Guadalupe, presidenta de la organización Sissa Pakari; Gastón Sánchez Romero, presidente internacional de la Cruz Roja en Salitre; Clemencia Figueroa, presidente del Club All Nations; y Bolívar Arellano, fotógrafo del diario The New York Post.

El acto contó con la presencia del embajador de Ecuador ante la ONU, Luis Gallegos, quien dijo que Nueva York es el principal destino para los inmigrantes ecuatorianos, quienes comenzaron a llegar a este país en la década de 1950.

Aproximadamente 650.000 compatriotas viven en el área triestatal (Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut).

Publicidad

Los emigrantes se han convertido con su “esfuerzo en la segunda fuente de ingresos más importante para nuestra economía” según Gallegos, quien agregó que representan el mejor escaparate de su cultura y tradiciones de su país.

Sin embargo, Fanny Guadalupe destacó que los ciudadanos ecuatorianos pierden derechos cuando llegan a EE.UU., como la atención sanitaria y la educación, “ya que les resultan muy caros”.

Guadalupe lamentó que los hijos de estas personas deben dedicarse a sectores como la construcción “a pesar de tener talento para estudiar”, porque no pueden pagar sus estudios en la universidad.

Publicidad

También subrayó que los ciudadanos ecuatorianos que emigran a EE.UU. pertenecen a las clases media y alta, a diferencia de lo que ocurría en la década de 1970, “cuando la mayoría eran campesinos”.

Esta situación es extensible al resto de los países sudamericanos, cuyos ciudadanos emigran por motivos económicos o por la “corrupción de los gobiernos de sus países”, lo que ocasiona una “fuga de talentos”, opinó.

Publicidad

La dirigente lamentó que en EE.UU. muchos maestros están trabajando en la construcción o en el sector servicios.

Uno de los que sí ha podido continuar con su trabajo en Nueva York es el fotógrafo Bolívar Arellano, quien llegó a esta ciudad hace 33 años, tras sentirse “amenazado” por el gobierno de José María Velasco Ibarra, debido a las fotos que se publicaban en los periódicos para los que trabajaba, explicó.