Los fondos que se recauden en las funciones de hoy y mañana servirán para cubrir los gastos de viaje al festival cubano en el que estará la agrupación Teatro Ensayo Gestus.

LA PIEZA Un día en el reino  de Bambina fue una de las tres obras que el grupo guayaquileño Teatro Ensayo Gestus envió en un video a Cuba para participar en el Duodécimo  Festival Internacional de Teatro de La Habana.

Las otras dos que incluyeron en la cinta fueron Q.E.P.D. y Humor de Chéjov en un acto. Esta última incluye las comedias cortas Los perjuicios del tabaco, El oso y Una petición de mano.

Publicidad

Pese a que el jurado no seleccionó Un día en el reino de Bambina, el colectivo pone en escena hoy y mañana esa obra. La dirección está a cargo de Virgilio Valero, quien además actúa en ella junto con Anita Aguirre, Marcelo Grijalva, Monse Serra, María Isabel Solines, Roberto Manrique y Martha Rambay.

Las funciones son a las 11h00, en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), situado en Malecón y Loja. Las entradas cuestan $ 5 para adultos y $ 2,5 para niños.

Bernardo Menéndez, integrante de Teatro Ensayo Gestus, indica que reponer esa pieza en escena le trae bonitos recuerdos a la agrupación, “porque ella marcó un antes y un  después en la trayectoria del   colectivo, que surgió en 1987. Hasta el 2001 que la estrenamos hicimos numerosas piezas para adultos y fue así que retomamos el teatro infantil”.

Publicidad

La autoría es del argentino Alberto Ravara y la música la compuso el ecuatoriano Wilson Cueva. El texto teatral es agradable, señala Menéndez, el cual trata sobre los derechos y respeto a los niños.

Sinopsis
Bambina es el reino donde gobierna la reina Glotona, quien tiene a su servicio a una muñequita llamada Anita. La tranquilidad de Bambina es interrumpida cuando el monstruo de Falsetalandia intenta invadir el reino.

Publicidad

Surge el dilema entre la reina y Anita sobre quién defenderá a Bambina. Anita es quien logra derrotar al monstruo, pero la reina Glotona se atribuye dicho honor. Un juglar aparece para interactuar con los niños y cuestionarles sobre quién hizo justicia.

Inicialmente, los organizadores del Festival Internacional de Teatro de La Habana eligieron a la obra Humor de Chéjov en un acto para que  Gestus la represente en la  cita artística. La pieza será puesta en escena por el grupo este 20 de agosto, a las 19h00, en la Casa de la Cultura, Núcleo del Guayas. El boleto costará $ 3.

No obstante, ayer Menéndez recibió una llamada de Cuba en la que se le señaló que la obra con la que intervendrá la agrupación en el festival cubano entre el 15 y 25 de septiembre es Q.E.P.D., del dramaturgo guayaquileño José Martínez Queirolo.

La escogieron porque, según le informaron a Menéndez, “es un texto contemporáneo, pertenece a un autor ecuatoriano vivo y porque (Martínez Queirolo) mantiene una dramaturgia actual y constante”.

Publicidad

El colectivo estrenará previamente esa pieza en Guayaquil los próximos 1 y 2 de septiembre, en el MAAC. La entrada valdrá $ 10.